ep pedro sanchez presideprimer consejoministros 20180608164602
Pedro Sánchez preside su primer Consejo de MinistrosEUROPA PRESS

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El diplomático José Manuel Albares y el economista Manuel de la Rocha Vázquez, que colaboraron con Pedro Sánchez en su primera etapa al frente del PSOE, formarán parte, previsiblemente, de su núcleo de colaboradores en la Moncloa, ya que ambos han participado este jueves en un almuerzo del presidente del Gobierno con el primer ministro irlandés, Leo Varadkar.

Sánchez y Varadkar no han comparecido en rueda de prensa tras su encuentro, pero La Moncloa ha difundido un vídeo de cuatro minutos con imágenes del encuentro y del almuerzo.

Albares, que desde hace un año es consejero de Asuntos Culturales en la embajada de España en Francia, se incorporó en 2015 al equipo de campaña de Sánchez para elaborar su programa electoral en materia de política exterior. Su anterior puesto había subdirector general para África Subsahariana. De la Rocha, por su parte, fue secretario de Economía en la Ejecutiva que creó Sánchez tras asumir el liderazgo del PSOE en 2014.

Ahora está por ver qué cargo desempeñan, en función del nuevo organigrama de la Presidencia y de si el departamento de asuntos económicos y el de asuntos internacionales dependen del director de gabinete o forman una estructura aparte.

El anterior presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, en su segunda legislatura otorgó a su asesor internacional, Bernardino León, un rango superior, con nivel de secretario de Estado, como secretario general de la Presidencia.

El primer ministro irlandés ha sido el segundo mandatario internacional recibido por Sánchez en la Moncloa. El primero fue el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, que mantuvo la visita que tenía acordada con Mariano Rajoy y se reunió con Sánchez apenas 48 horas después de que prometiese su cargo. El mismo lunes 4 de junio Sánchez se reunión con el jefe del Gobierno de Andorra, Antoni Martí, en la Casa de la Moneda donde estaba previsto el acto para conmemorar los 25 años de relaciones diplomáticas.

contador