• Bajo el lema "Cataluña sí, España también", la marcha empezará a las 11:00 horas
ep desfile militar12octubre diala fiesta nacional 20171012083202
Desfile militar del 12 de Octubre, Día de la Fiesta NacionalEUROPA PRESS

La celebración el Día de la Hispanidad ha entrado en su tercera década este 2017, en pleno apogeo de la crisis institucional entre Cataluña y el Estado. El tradicional desfile militar, bajo el lema "orgullosos de ser españoles" se ha simultaneado con varias concentraciones en defensa de la unidad de España en Barcelona. Las celebraciones se han visto empañadas por la muerte del piloto del eurofigter que se ha estrellado en la Base Aérea de Albacete cuando regresaba de la exhibición del ejército.

El desfile del 12 de octubre, acto principal del Día de la Fiesta Nacional, ha cambiado de ubicación este año para tener un recorrido más largo, con la tribuna de autoridades ubicada en la plaza de Lima de Madrid siendo la parada entre Plaza de Castilla y la plaza de San Juan de la Cruz.

En Barcelona, la entidad Societat Civil Catalana ha convocado una concentración, junto a una decena de entidades más

En total, el desfile del 30 aniversario de la fiesta nacional, ha tenido un recorrido de 1.800 metros y en él han participado 3.900 militares que han salido a las calles de Madrid acompañados, por primera vez, por una unidad de la Policía Nacional. Quienes no podrán estar presentes pese a que estaba previsto serán los miembros del Grupo de Acción Rápida de la Guardia Civil, desplegado en Cataluña.

Los actos por el Día de la Hispanidad han comenzado a las 11.00 horas con la llegada de los Reyes a la tribuna de autoridades. Posteriormente se ha procedido al izado de la bandera, el homenaje a los caídos, el desfile áreo y el terrestre.

En el desfile aéreo han participado 78 aeronaves en representación de todos los tipos de aeronaves del Ejército del Aire. Mientras, en el desfile terrestre, que ha durado unos alrededor de 35 minutos, participarán 84 vehículos y alrededor de 3.900 militares, guardias civiles y policías nacionales. Lamentablemente uno de los aviones que regresaba de este acontecimiento se ha estrellado a las 12:09 horas en la Base Aérea de Los Llanos, en Albacete. El piloto ha fallecido al no poder saltar a tiempo de la aeronave, según ha confirmado la delegación del Gobierno.

El Rey ha presidido el desfile y el brindis posterior en el Palacio Real como único acto en medio de una agenda sin convocatorias desde el pasado 1 de octubre. Se trata además de una ocasión en la que tradicionalmente no hay palabras del monarca.

CONCENTRACIONES UNIONISTAS EN BARCELONA

Paralelamente, en Barcelona, miles de personas han acudido a la concentración convocada por la entidad Societat Civil Catalana, que junto a una decena de entidades más han llevado cabo este jueves una manifestación en la capital catalana con motivo del 12-O, Día de la Hispanidad, en una marcha que ha tenido un carácter "festivo" y simbólico, pues no pretende repetir la masiva asistencia de la concentración del pasado domingo en contra de la independencia.

Bajo el lema "Cataluña sí, España también", la manifestación ha sido convocada por Societat Civil Catalana, Espanya i Catalans, Empresaris de Catalunya, Concordia Cívica, Convivencia Cívica Catalana, Regeneración Democrática, Movimiento Cívico 12-O, Profesores por el Bilingüismo, España Generosa y Españoles de a pie.

La marcha ha salido a las 11 horas ante el edificio de La Pedrera, en Paseo de Gràcia, y su recorrido ha finalizado en la plaza de Cataluña, donde cerca del mediodía se leerá un manifiesto sobre un escenario instalado.

Noticias relacionadas

contador