• España es como una empresa y debemos explicar lo que queremos hacer con ella a sus accionistas, explica Rivera
albert_rivera_madrid_3

Ciudadanos ha lanzado su código ético, un decálogo de principios de cualquier partido que quiera pactos puntuales de gobierno con la formación que lidera Albert Rivera deberá comprometerse a firmar y cumplir.

Lea también: Las diez propuestas clave del programa de Ciudadanos

La fuerza naranja se sabe clave en hasta siete comunidades para formar gobierno con otras formaciones. Por eso ha aprovechado la ocasión para anunciar que cualquier partido que quiera llegar a estos acuerdos con Ciudadanos tendrá que aceptar diez puntos básicos que se fundamentan, especialmente, en asegurar la honradez de los gobernantes.

Analiza El Mundo este decálogo que contempla medidas como dejar de lado a los cargos imputados por corrupción, la responsabilidad patrimonial de los partidos en estos casos, o la exigencia de primarias. Pero también contempla “apartar de cualquier cargo público o de partido a todo representante que haya falsificado o engañado en relación a su currículum o su calificación profesional o académica".

Desde el partido han explicado al diario que “ha habido casos de políticos que han falsificado la información sobre un máster o una licenciatura. Si un cargo miente ya en eso, puedes esperar que te engañe en todo”.

La formación recuerda a este rotativo casos como el del líder del PP en Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla que cuando era secretario de Estado de Servicio Sociales e Igualdad tuvo que corregir su currículum. También el de la vicepresidenta de la Generalitat catalana, Joana Ortega, que tuvo que pedir disculpas por asegurar que era licenciada en psicología cuando le faltaban dos asignaturas para acabar la carrera.

Ciudadanos: no llegaremos a acuerdos con los que quieren romper España

ESPAÑA ES COMO UNA EMPRESA

Por otra parte, Albert Rivera sigue con su “tour naranja” por las comunidades que eligen sus parlamentos autonómicos el 24 de mayo. Además de numerosos mítines, la presencia mediática del líder de Ciudadanos es muy notable.

Ha sido precisamente durante una entrevista en "EsRadio" cuando Rivera ha explicado que “después del 24M el panorama político cambia con 4 partidos. Habrá que dialogar y debatir propuestas”, para asegurar que “no llegaremos a acuerdos con los que quieren romper España. PP y PSOE pactaron con los separatistas”, ha explicado.

En cuanto a algunas medidas que quiere impulsar, el partido pretende “tener eficiencia en la gestión y control en las infraestructuras: saber cuánto cuestan y qué retorno tienen”. "España es como una empresa y debemos explicar lo que queremos hacer con ella a sus accionistas, a los españoles”, ha sentenciado Rivera.

Lee además:

Ciudadanos para los pies a Podemos y ya sería la cuarta fuerza en el Congreso

Albert Rivera, portada en The Wall Street Journal: "Es el actor clave del futuro político de España"

contador