• Alavedra se niega a declarar sobre el caso Pretoria y defiende a Pujol: me creo su versión
jordi pujol, parlament

La comisión de investigación sobre el caso Pujol y el fraude fiscal del Parlament de Catalunya celebra una sesión especial dedicada a una pieza separada del caso que investiga las supuestas comisiones recibidas por el ex president de la Generalitat, Jordi Pujol. Se espera la comparecencia de todos los implicados en la trama de corrupción urbanística de Santa Coloma de Gramenet, el caso Pretoria.

La jornada se ha iniciado con la comparecencia del ex conseller de la Generalitat Macià Alavedra, quien ha advertido que no responderá a ninguna pregunta sobre el caso Pretoria, por el que está imputado. Alavedra ha iniciado su intervención exponiendo que en el caso judicial que le "afecta" se acogía a su derecho de no declarar, mientras que ha garantizado que sí está dispuesto a responder el resto de las preguntas de los diputados.

Lea también: Mas, el hombre que no sabía nada: su comparecencia sobre el caso Pujol en cinco claves

Tras una breve intervención inicial, Alavedra sí que ha respondido a otras cuestiones, como cuando se ha definido como un hombre del mundo empresarial que entró a hacer política, y ha asegurado que este cambio de la empresa por la política no ha jugado a su favor: "A mi no me ha ido demasiado bien".

Sobre el caso Pujol, Alavedra ha dicho que "se cree absolutamente" la versión sobre el legado de su padre del expresident catalán porque "le conoce".

PRENAFETA DEFIENDE A PUJOL Y RECONOCE QUE COBRÓ COMISIONES

El ex secretario general de Presidencia Lluís Prenafeta ha sido el siguiente en declarar y ha reconocido haber cobrado "con mucho orgullo" comisiones de empresas com Alstom y Siemens, que después regularizó.

Asimismo, ha criticado la "lapidación" a la que se ha sometido al expresidente Jordi Pujol por su patrimonio oculto, y ha negado que el ex mandatario haya delinquido con el supuesto legado de la familia en Andorra.

"Tengo un altísimo concepto del presidente Pujol. Fui amigo de él y lo seré siempre. No se merece de ninguna manera la lapidación de la que ha sido objeto. No ha cometido ningún delito", ha concluido en su comparecencia en la comisión del fraude del Parlament.

EL EX DIPUTADO DEL PSC LUIS GARCÍA, "LUIGI", SE DEFIENDE

Más tarde ha llegado el turno de Luis García, Alias Luigi que, explica el diari Ara ha defendido sus actuaciones como "promotor inmobiliario", que en ningún caso se han basado en la "lógica perversa" que argumenta el fiscal, y ha avisado que quedará "ampliamente demostrado" que es inocente, en el marco del caso Pretoria, la trama de corrupción urbanística de la que sería el "cerebro".

En este sentido, ha querido recordar que "no hay ni una sola prueba testifical ni documental" que acredite su implicación al caso. Ha insistido, además, que "no ha evadido capitales" ni "blanqueado dinero" y que la investigación judicial no ha encontrado nunca ninguna cuenta suya fuera porque no ha tenido "nunca".

García no ha escatimado en acusaciones a Alavedra y Prenafeta, de quienes ha dicho que cobraban "comisiones de intermediación", a pesar de que ha explicado que estas comisiones no provenían de las arcas públicas, sino de la constructora Espacis, explica el diari Ara, y ha defendido su legalidad. Lo cobraron, ha recordado, por *intermediar en una operación urbanística planeada en Badalona.

Lee además:

Jordi Pujol Ferrusola, imputado en el caso de la fortuna oculta de su padre en Andorra

Las claves de la comparecencia de los Pujol ante el Parlament de Catalunya: ni comisiones ni paraísos fiscales

contador