ep el director del ceo jordi argelaguet archivo
El director del CEO, Jordi Argelaguet (archivo)EUROPA PRESS - Archivo

El 48,8% de los catalanes con derecho a voto rechaza la independencia, mientras que el 41,9% la apoya, según una encuesta del Centre de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO). El número de encuestados favorables a la separación entre Cataluña y España ha tocado mínimos no vistos desde junio de 2017 y es el segundo dato más bajo de la serie histórica desde 2014.

Así lo refleja la encuesta sobre 'Cosmopolitismo y localismo en Cataluña' del CEO, elaborada entre el 16 de septiembre y el 7 de octubre -antes de la publicación de la sentencia del 1-O- con una muestra de 1.500 personas y un margen de error de 2,53, que ha presentado el director del CEO, Jordi Argelaguet.

Respecto a la última encuesta del CEO de julio de este año, la tendencia se mantiene incrementando la distancia entre detractores a la independencia y favorables: en esa encuesta el 48,3% optaban por el 'no', y el 44% por el 'sí'.

En junio de 2017 el 'sí' a la independencia registró el 41,1%, el valor más bajo desde que se inició esta serie en diciembre del 2014, y ese mismo sondeo señaló que el 'no' a la independencia alcanzaba el 49,4 %, solo superado por el 50 % que indicó la encuesta de junio del 2015.

LA MONARQUÍA SUSPENDE

El 72,9% de los catalanes suspenden a la Monarquía, mientras que el 25,1% la aprueban y el 1,9% no lo sabe o no contesta, y la media de valoración que le otorgan los ciudadanos es de un 2,17, según una encuesta del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat (CEO).

A la pregunta sobre qué grado de confianza le merecen a los ciudadanos diversas instituciones, el Govern obtiene una media de un 4,44; el Gobierno central un 3,08, y los Mossos d'Esquadra un 6,18.

Noticias relacionadas

contador