Estado Islamico ISIS Siria 630px

La aviación de Estados Unidos mató el martes a Fadhil Ahmad al Hayali, número dos del Estado Islámico, en la ciudad de Mosul en Irak, según ha anunciado este viernes la Casa Blanca. El ataque supone el mayor golpe al grupo yihadista desde que Estados Unidos inició su ofensiva aérea hace ya un año.

"Fadhil Ahmad al Hayali, también conocido como Haji Mutazz, el segundo al mando en el Estado Islámico, murió en un ataque aéreo de Estados Unidos el 18 de agosto mientras viajaba en un coche cerca de Mosul", ha dicho el portavoz gubernamental Ned Price en un comunicado, recogido por Europa Press.

En el momento del bombardeo, Mutazz viajaba en el coche junto a un operativo medio del Estado Islámico conocido como Abu Abdulá

En el momento del bombardeo, Mutazz viajaba en el coche junto a "un operativo medio del Estado Islámico conocido como Abu Abdulá", que no se sabe si también ha fallecido. La Casa Blanca ha explicado que Mutazz era miembro del Consejo de la Shura y se encargaba de "mover grandes cantidades de armas, explosivos, vehículos y gente entre Irak y Siria".

EL MIEMBRO MÁS IMPORTANTE DEL EI ABATIDO

"Apoyaba operaciones del Estado Islámico en los dos países pero estaba a cargo de las realizadas en Irak, donde ha sido fundamental para planear operaciones durante los dos últimos años, incluida la ofensiva sobre Mosul en junio de 2014", ha detallado. Su muerte "tendrá un impacto adverso en las operaciones del Estado Islámico, dada su influencia en las operaciones, la logística, las finanzas y la propaganda" de la organización terrorista, ha afirmado el Gobierno estadounidense.

La Administración de Barack Obama ha reiterado su "determinación" y la de sus aliados para "degradar y destruir a esta organización terrorista, que ha traído tanto daño y sufrimiento al pueblo de la región y más allá de la misma".

Mutazz es el miembro más importante de Estado Islámico abatido hasta ahora, pero los expertos sobre terrorismo advierten de que podría no ser un golpe definitivo, debido a la gran capacidad de los milicianos de negro para regenerarse, incluso en la cúpula. La prensa estadounidense ya había informado anteriormente de la muerte de Mutazz en noviembre y en diciembre del año pasado en operaciones de la coalición internacional en territorio iraquí.

Lee además:

Estado Islámico: ¿de qué países proceden sus mensajes de apoyo en Twitter?

EEUU sospecha que el Estado Islámico usa armas químicas

El Estado Islámico asesina a tiros a 300 funcionarios en Irak

La crisis llega también para el Estado Islámico

contador