• Bélgica, Francia, Alemania, Luxemburgo y Países Bajos son los grandes impulsores de la medida
  • El nuevo espacio Schengen contaría con controles de frontera más estrictos
  • Los ministros de Interior y de Justicia se reúnen de urgencia en medio de la crisis de los refugiados
refugiados, hungria, frontera

La crisis de los refugiados y los atentados que sacudieron París el viernes pasado han hecho saltar las alarmas en el espacio Schengen, hasta el punto de que los países miembro estarían estudiando si se reduce el espacio de la Europa sin fronteras a través de la expulsión de varios países, entre ellos España.

El diario británico Daily Mail ha informado este jueves de que esta es una de las propuestas que se pondrán sobre la mesa en la reunión extraordinaria que mantendrán los ministros de Interior y de Justicia de la Unión Europea y en la que se tratará de encontrar soluciones ante la crisis de los refugiados que está viviendo el continente.

Los grandes impulsores de este “mini-Schengen” son Bélgica, Francia, Luxemburgo, Alemania y Países Bajos

La reducción del espacio Schengen, que conllevaría la expulsión de España, Grecia, Italia, Polonia, Eslovaquia y Hungría, implicaría también un mayor control en las fronteras de los países periféricos del acuerdo. Según el rotativo británico, los grandes impulsores de este “mini-Schengen” son Bélgica, Francia, Luxemburgo, Alemania y Países Bajos.

Lea también: Toda la información sobre los atentados de París

ATENTADOS DE PARÍS

Estos países argumentan que Europa lucha contra el tiempo y que es necesario tomar decisiones de forma rápida, sobre todo teniendo en cuenta que cada vez son más las personas que tratan de acceder a territorio comunitario desde países como Siria o Afganistán y que Europa ha vuelto a sentir en sus propias carnes en horror del terrorismo yihadista.

Fuentes diplomáticas consultadas por Daily Mail han reconocido que “todavía no se ha llegado a un acuerdo sobre el futuro de Schengen” y han asegurado que se van “a escuchar y negociar las diferentes opciones” que planteen los países miembro de este espacio sin fronteras.

Mientras, el Ministerio del Interior se ha negado en declaraciones a Bolsamanía a confirmar o desmentir estas informaciones y se ha limitado a detallar la agenda del titular de la cartera ministerial, Jorge Fernández Díaz, para este viernes, cuando tiene planeado reunirse con sus homólogos comunitarios para abordar los grandes desafíos a los que se enfrenta la Unión Europea.

Lee además:

Los atentados en París alimentan la 'psicosis' terrorista: aumenta el temor a un ataque químico

Francia quiere controlar en la frontera a todos los europeos que viajen fuera de la UE

¿Piensa viajar a Francia? Exteriores elabora una guía con las medidas que debe tener en cuenta

contador