• Pero su cese se hizo oficial el 5 de marzo e ingresó por los cinco primeros días hasta 6.249 euros
  • Los cargos públicos de Podemos asumieron un compromiso para donar parte de su salario
  • Rodríguez dejó hace varios meses de realizar las aportaciones a las que se había comprometido como militante
teresa rodriguez, podemos

Teresa Rodríguez, actual secretaria general de Podemos Andalucía, ocupó el cargo de eurodiputada hasta que volvió a España para empezar la carrera electoral que le llevaría al parlamento autonómico. La gaditana anunció su dimisión en febrero, pero ésta no se hizo efectiva hasta el 5 de marzo, por lo que en su última retribución cobró la parte correspondiente al mes de marzo.

El diario ABC ha informado de que Rodríguez ingresó por los cinco primeros días de marzo hasta 6.249 euros y de que la exeurodiputada no habría donado una parte de esta cantidad, lo que contravendría las normas de Podemos por las que los cargos públicos se comprometen a donar parte de su salario.

Lea también: Tania Sánchez ficha por Podemos: ¿qué fue del 'No, punto'?

El diario de Vocento ha analizado el perfil de la ahora diputada autonómica por Andalucía en el portal de la transparencia de Podemos y ha concluido que Rodríguez dejó hace varios meses de realizar las aportaciones a las que se había comprometido como militante y cargo público de la formación de los círculos.

DONACIÓN A PODEMOS

El resto del dinero destinado a donaciones siguió siendo entregado a diferentes causas

Según este análisis, Rodríguez donó íntegramente su primer sueldo como eurodiputada a una organización gaditana, mientras que en las siguientes pagas redujo la cantidad destinada a obras benéficas y empezó a transferir una cantidad fija de 2.000 euros mensuales a Podemos. El resto del dinero destinado a donaciones, unos 2.500 euros mensuales, siguió siendo entregado a diferentes causas.

Sin embargo, el diario ABC ha destacado que con la llegada de 2015, Rodríguez dejó de atender a este compromiso, por lo que en los primeros meses del año dejó de donar hasta 13.500 euros. De este dinero, al final, 2.100 fueron entregados a Podemos y otros casi 7.000 se destinaron a hacer frente a responsabilidades fiscales y al pago de cuotas.

Así las cosas, un total de 4.554 euros que deberían haber sido donados no fueron ingresados a ninguna causa u organización. Desde la formación no han podido detallar qué va a pasar con todo este dinero, pero sí han señalado que Rodríguez lleva tiempo trabajando con el personal del partido en Bruselas para tratar de devolver parte del sueldo que percibió en marzo al organismo comunitario, aunque no han detallado la cantidad exacta.

Lee además:

El abogado David Bravo encabeza la lista de Podemos por Almería

Podemos ficha al filósofo Santiago Alba Rico, guionista de 'La bola de cristal', como candidato al Senado por Ávila

Podemos ficha al constitucionalista Pérez Royo para las elecciones del 20D

Podemos ficha al exjefe del Estado Mayor en la época de Zapatero

contador