• Considera que Grecia está haciendo esfuerzos pero falta aplicar medidas para que su sistema financiero funcione
  • La cifra se prevé aplicable entre el 2016 y el año 2018
Luis de Guindos, Davos, Foro Económico Mundial

El Ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha protagonizado una entrevista en El País donde ha comentado las previsiones que tiene para la economía nacional en referencia al crecimiento y a la subida de lo salarios de los españoles. También ha comentado la situación del país con la Unión Europea y el caso de Grecia.

La entrevista hace constantemente referencia a las previsiones optimistas que, según indica el Gobierno, estamos saliendo de la recesión económica.

De Guindos, según ha publicado El País, considera que su política se basa en la prudencia, y añade "2015 lo hemos empezado con un crecimiento del 0,9%, un 3,5% en tasa anualizada. Ya es muy difícil que no se cumplan las previsiones del Gobierno para este año. En empleo, los datos de la EPA del primer trimestre perfectamente avalan una creación de 600.000 puestos de trabajo. Es realista".

El ministro ha asegurado que la economía de hoy es competitiva y que se ha saneado el sector financiero. "En los próximos tres años, si no se comenten errores, se puede tener un crecimiento próximo al potencial", asegura.

Los salarios y el empleo

Con respecto a los salarios, el ministro de Economía y Competitividad asegura que se augura un crecimiento del 1,5% de media, considerando además que las reformas que el Partido Popular ha llevado a cabo en el sistema financiero, la energía y los mercados han sabido adaptarse a las necesidades. "Yo creo que han funcionado", subraya.

El político considera que las reformas aplicadas en el sistema financiero han funcionado

Cuando el periodista le pregunta por la precariedad laboral, De Guindos responde que ante todo el Gobierno estaba intentando crear empleo. "El número de asalariados crece en 465.000 personas en un año, de los que cerca de 300.000 tenían contrato indefinido y una mayoría, a tiempo completo", explica y añade que los contratos a tiempo parcial son adecuados para colectivos concretos, como es el caso de los estudiantes.

Relaciones con la Unión Europea

El ministro asegura, en relación al déficit del PIB que pide Bruselas, que en el año 2014 el Gobierno ha cumplido con sus objetivos en lo que a las obligaciones con Bruselas se refiere. Para este año el ministro asegura que los ingresos crecen por encima de los presupuestado y considera que el objetivo es realizable.

Lea también: De Guindos asegura disfrutar de “posibilidades” y “apoyos” para presidir el Eurogrupo

Amnistía fiscal

Para el político, aprobar medidas como la amnistía fiscal funciona en relación a un contexto. "En España se hizo en un momento extremadamente difícil desde el punto de vista presupuestario, teníamos que buscar medidas. Y no solo es lo que recaudas en el momento, sino los activos que afloras y que a partir de entonces empiezan a generar ingresos. Y se ha aflorado un volumen de activos importantísimo", subraya el ministro.

El político dio además datos, asegurando que hay alrededor de 31.000 personas que se acogieron a la regularización fiscal en 2012 y únicamente 700 de ellas mantienen una relación con el sector público. "Por esa razón las envía la Agencia Tributaria al Sepblac", estimó De Guindos.

El caso Bankia

Cuando el periodista de El País se ciñe al tema de la recuperación de millones que se inyectaron en la entidad Bankia, un total de 22.500, De Guindos asegura que se debe maximizar el valor de los contribuyentes españoles y que tendremos tiempo de recuperar ese dinero en 2017.

Acuerdos con Grecia

Para el político, el tema de Grecia en el Eurogrupo les ha hecho perder mucho tiempo y tiene la esperanza de que en la próxima reunión haya "avances notables". Asume que no se desea la salida de Grecia del Euro pero "deben cumplir las reglas", que se expondrán en reformas que ha dicho están dispuestos a analizar "con flexibilidad".

"El objetivo del Eurogrupo es que Grecia vuelva a crecer"

El ministro considera que Grecia ha hecho un gran esfuerzo pero quedan por aplicar las reformas económicas . "La economía griega no es productiva, no es competitiva y no genera crecimiento porque no tiene los incentivos correctos", asegura.

Lea además:

-Triunfo de España: Luis de Guindos será el presidente del Eurogrupo a partir de junio

-Varoufakis contesta a De Guindos sobre el tercer rescate: "Está muy alejado de la realidad"

contador