sgae

El Ministerio de Cultura y Deporte ha enviado a la Sala de lo Contencioso Administrativo de la Audiencia Nacional, a través de la Abogacía General del Estado, la petición de autorización para intervenir de forma temporal -por un plazo inicial de seis meses- la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en la que incluye el nombramiento de un gestor interino para la entidad.

Así, en la solicitud explica que, si el juez lo autoriza, el ministro de Cultura, José Guirao, nombrará un gestor interino constituido bajo la forma de una comisión, según lo previsto en la Ley de Propiedad Intelectual. Este gestor asumirá las funciones legales y estatutarias de los órganos de gobierno de la entidad removidos y tendrá como objetivo regularizar el funcionamiento institucional de la entidad, clarificar su gestión e implantar cuantas medidas resulten necesarias para el cumplimiento de las obligaciones legales previstas en la normativa vigente.

En su escrito, Cultura, que recuerda que esta petición se produce tras el apercibimiento emitido el pasado mes de septiembre a la SGAE, también solicita la medida cautelar de remoción de los órganos de gobierno de la sociedad de autores.

El Ministerio considera que el apercibimiento enviado el 27 de septiembre a esta entidad de gestión de derechos de autor no ha sido cumplido, transcurridos más de tres meses desde que fuera comunicado, y que concurren "razones de urgencia" para realizar esta solicitud al juez. En este apercibimiento el Ministerio de Cultura y Deporte requería a la SGAE para que "subsanara o corrigiera los incumplimientos graves detectados".

Guirao: "En los próximos seis meses se verá si se encuentran otras cosas que hagan ir al juez por otros motivos"

Entre ellos, presentar al departamento de Guirao la solicitud de aprobación de modificación de sus estatutos, para su adecuación a la LPI. También la constitución de una junta directiva a través de un procedimiento que "garantizara el respeto de todos los derechos reconocidos a sus miembro", incluido el voto electrónico.

Por último, Cultura también exigía adoptar las medidas necesarias que permitieran que el reparto, realizado o a llevar a cabo en el ejercicio 2018, de los derechos por la comunicación pública de obras de su repertorio en televisión, incluyendo la necesidad de que el reglamento de reparto aplicable se ratificara por la asamblea general de la entidad.

GUIRAO: "ES INTOLERABLE"

Poco después de conocerse la noticia ha hablado el ministro de Cultura, José Guirao, sobre la petición cursada a la Audiencia Nacional. Según ha explicado, "lo que está a la vista es ya intolerable", y durante los próximos seis meses se verá "si se encuentran otras cosas que hagan ir al juez por otros motivos". Así se ha expresado en una entrevista en la Cadena Ser, donde ha dicho que desde el departamento que dirige se ha dado a la SGAE "tiempo, margen y no ha habido forma de arreglarlo de manera pacífica", de forma que se ha optado por "hacer lo que dice la ley, que es pedir una intervención temporal para puntos muy concretos, para seis meses prorrogable otros seis, y hacer la remoción de la junta directiva".

Guirao ha remarcado que "el tema está en la SGAE, que viene de hace muchos años y viene a peor, cada vez peor, es un tema puntual". "Lo que pasa es que la SGAE es la más importante, la más antigua, la más representativa y es la clave de la gestión de derechos de autor en España", ha resaltado el ministro, que ha recordado que la SGAE recauda entre 250 y 300 millones de euros cada año, "una cantidad importantísima".

Posteriormente, en un acto en Córdoba, el ministro ha señalado que si la SGAE "se pone al día" antes de que la Audiencia Nacional se pronuncie sobre la intervención, "no habrá motivo" para ejecutarla. "Claro que hay solución, si lo que tiene que haber es voluntad de solucionarlo. Cuando hemos ido a la Audiencia Nacional es porque desde la SGAE no lo han solucionado. Si ahora dicen que lo van a solucionar, pues fenomenal, se habrá resuelto el problema: solo queremos que se arreglen las cosas", ha señalado Guirao.

La SGAE, por su parte, ha lamentado que se "judicialice aún más una entidad ya suficientemente judicializada", y ha alertado del "riesgo de parálisis" que se corre si hay intervención. Lo ha dicho en un comunicado, en el que ha expresado su "plena disposición a colaborar" con las autoridades judiciales, "al igual que ha venido haciendo" con el Ministerio de Cultura en los últimos meses. El presidente de la Sociedad, José Ángel Hevia, ha afirmado que la entidad intentará "negociar la mejor salida" para la SGAE, al tiempo que ha pedido "prudencia" a Cultura para evitar el "pánico" entre los socios.

Noticias relacionadas

contador