• Ellos creen ser “superhéroes invencibles”, son simples “niños obsesionados con el poder”
  • Tienen más miedo a la unidad de occidente que a los bombardeos.o acciones militares
Estado Islamico ISIS desfile militar sirte libia

Los atentados del pasado viernes en París han dejado patente el terror que puede provocar el Estado Islámico en occidente, no obstante, la organización terrorista también tiene miedos y dudas, gracias al testimonio de un periodista francés capturado en Siria os contamos cuales son.

Según recoge el portal Capital, el temido Estado Islámico también tiene dudas y miedos, un periodista francés que estuvo en cautiverio durante 10 meses en Siria a manos de los yihadistas asegura que ellos creen ser “superhéroes invencibles”, pero que son simples “niños obsesionados con el poder”.

Lea también: En directo | Brutal ataque en Francia: las explosiones y tiroteos en París dejan 129 muertos

1. OBSESIÓN CON LA IDEOLOGÍA, EL PODER Y EL TERROR

En una columna de opinión publicada en The Guardian, Nicolas Hénin afirmó que los terroristas están obsesionados con el poder y la ideología "son unos niños". Señaló que el grupo terrorista está muy pendiente de cada información que sale sobre ellos en los medios y disfrutan provocando el pánico: “En Siria me di cuenta de que el Estado Islámico añoraba provocar represalias. No debemos caer en la trampa”.

2. SOBRE LOS ATENTADOS EN PARÍS

"Estoy orgulloso de ser francés y los acontecimientos en París me han dejado afectado como a todos. Pero no estoy en estado de 'shock'. Conozco al Estado Islámico", confesó.

3. LO QUE NO SOPORTAN

Los yihadistas justifican sus crímenes movidos bajo la convicción de que los demás países no quieren vivir con los que profesan el islam. Pero imágenes como el de alemanes saludando la llegada de los refugiados no son lógicas para ellos, pues no soportan la tolerancia y la unidad.

4. SU MIEDO REAL

Para Hénin, el ISIS perderá la guerra contra la humanidad y propone una solución para acabar con ellos: permanecer firmes y fuertes para que los terroristas no impongan el pánico, pues según el periodista, tienen más miedo a la unidad que a los bombardeos.

LAS OCHO CLAVES PARA ENTENDER QUÉ ES EL ESTADO ISLÁMICO

1. ¿QUÉ ES Y QUÉ QUIERE?

Según ha informado BBC, el grupo estableció un califato, que es una forma de Estado dirigido por un líder político y religioso de acuerdo con la ley islámica, la sharia, que controla un territorio entre los Estados de Siria e Irak. Este autodenominado Estado Islámico pretende recibir el apoyo total del mundo musulmán pero sólo tiene presencia en algunos territorios. Además de demandar este apoyo, el EI quiere que todos juren de lealtad a Abu Bakr al-Baghdadi, el califa.

Lea también: Daesh, ISIS, Estado Islámico ¿Qué diferencias hay?

Lea también: La emotiva carta a los terroristas del marido de una víctima de Bataclan

2. ¿CUÁLES SON SUS ORÍGENES?

Su historia comienza en 2002 cuando el ya fallecido Abu Musab al-Zarqawi, un ciudadano jordano, creó un grupo radical llamado Tawhid wa al-Jihad. Un año después de la invasión que lideró Estados Unidos en Irak, éste juró lealtad a Osama bin Laden y fundó al Qaeda en Irak.

Cuando Zarqawi murió en 2006, al Qaeda crea una organización llamada Estado Islámico en ese país, ISIS por sus siglas en inglés. La organización fue debilitada por el ejército de EEUU y por la creación de consejos Sahwa liderados por tribus sunitas que rechazan la brutalidad del EI. Abu Bakr al-Baghdadi se convirtió entonces en el nuevo líder y reconstruyó la organización.

EI y sus aliados controlan al menos 40.000 kilómetros de Irak y Siria, aunque otras fuentes afirman que son cerca de 90.000 kilómetros

En el año 2013 se unió, según BBC, el grupo de unió a la rebelión contra Bashar al Asad, el presidente sirio, junto a Nusra. En diciembre de ese mismo año, ISIS se enfocó en Irak, que aprovechó la división entre el gobierno y lograron controlar la ciudad de Faluya.

3. ¿QUÉ TERRITORIO CONTROLA EL EI?

El Estado Islámico y sus aliados controlan al menos 40.000 kilómetros de Irak y Siria, aunque otras fuentes afirman que son cerca de 90.000 kilómetros , un espacio que equivaldría al territorio de Jordania. Este control incluye ciudades de Mosul, Tikrit, Faluya y Tal Afar en Irak y Raqqa en Siria y también poseen petróleo, represas, carreteras y límites fronterizos.

4. ¿CUÁNTAS PERSONAS VIVEN BAJO SU CONTROL?

Alrededor de ocho millones de personas viven bajo su mandato, de manera total o parcial, en las cuales han implementado un profundo cumplimiento de la sharia por la que se obliga a las mujeres a llevar velo y que los ciudadanos no musulmanes tengan que convertirse obligatoriamente a la religión.

5.¿CUÁNTOS COMBATIENTES TIENE EL EI?

Desde Estados Unidos se cree que ISIS tiene 15.000 combatientes en activo pero el experto iraquí en esta temática, Hisham al-Hisham, señaló a principios del mes de agosto que podrían ser entre 30.000 y 50.000 los milicianos. De ellos, el 30% lo harían por convicción y el resto estaría combatiendo por obligación.

Unos 12.000 son extranjeros y no hay una mayoría ni de sirios ni de originarios de Irak. El dato relevante es que alrededor de 2.500 provienen de países de Occidente.

6. ¿DE QUÉ ARMAS DISPONE?

Además de utilizar todo tipo de armamento militar como artillería pesada, ametralladoras, lanzadores de cohetes y baterías antiaéreas, han capturado tanques de guerra y vehículos blindados de Siria e Irak.

Es importante destacar que desgraciadamente, uno de sus grandes logros, es que tienen un constante abastecimiento que les perite tener armado a su ejército.

7. ¿CÓMO SE FINANCIA?

La organización tendría una riqueza de 2.000 millones de dólares, lo que la convertiría en el grupo insurgente más rico del mundo.

Según ha informado el medio, en un principio su apoyo provenía de algunas personas naturales de los países árabes como Qatar y Arabia Saudita. Sin embargo, últimamente ha logrado convertirse en una organización de financiación autónoma por la venta de petróleo y de gas, los impuestos que recauda en los territorios que controla y de otras actividades ilegales como la extorsión, los secuestros o el contrabando.

8. ¿POR QUÉ SON TAN VIOLENTOS?

Sus miembros son yihadistas que tienen una interpretación extremista del islam sunnie y consideran que son los únicos y reales creyentes, pues incluso el resto de musulmanes consideran que viven la religión musulmana de forma errónea. Además, consideran que los no creyentes quieren destruir su religión.

Si hemos estado pendientes de los medios en estos últimos años, habremos comprobado que las decapitaciones, las crucifixiones y los asesinatos en masa han sido utilizados para atemorizar a sus enemigos.

Lee además:

Diesel, la perra policía fallecida en el asalto de Saint Denis es Trending Topic Mundial

La Fiscalía confirma que el cerebro de los atentados de París murió en el asalto policial en Saint Denis

Vídeo | Atentados París: Salvaje ataque a un restaurante la noche de los atentados

Francia propone mayores controles en las fronteras europeas tras los atentados en París

El Estado Islámico publica una imagen de la bomba que estalló en el avión ruso

contador