• Hasta en 10 ocasiones ha servido el artículo 99 a Don Juan Carlos I, porque hasta ahora el candidato propuesto siempre consiguió la confianza parlamentaria
  • Las palabras de Rajoy en Bruselas sobre que España se encamina a unas nuevas elecciones no sentaron bien en la Casa Real
Rey_Sanchez_630

A Zarzuela no le habrían sentado bien las palabras de Mariano Rajoy este jueves en Bruselas, el presidente del Gobierno en funciones explicaba a David Cameron que España se encamina a unas nuevas elecciones el 26 de junio.

Tal y como informa El Español, desde que Felipe VI encargara a Pedro Sánchez la formación de Gobierno y el PP reaccionara de forma adversa, en la Casa Real están algo molestos. El Rey se resiste a desvelar los escenarios que ya maneja en caso de investidura fallida.

El artículo 99.4 de la Constitución indica de forma parca lo que el Rey tendría que hacer si Sánchez no consigue la investidura

“Al hablar así, Rajoy da por hecho que el rey permanecerá de brazos cruzados si la investidura de Sánchez resulta fallida”, señalan expertos constitucionalistas. “Se equivoca: el artículo 99.4 de la Constitución le obliga a tramitar sucesivas propuestas en caso de que el candidato no logre la confianza parlamentaria. Al explicar en el extranjero lo que va a pasar en España, el presidente en funciones está ignorando por completo la discrecionalidad que en estos casos otorga al Jefe del Estado nuestra Carta Magna”, afirman estas fuentes a El Español.

El artículo 99, en su apartado 4 indica lo siguiente: “Si efectuadas las citadas votaciones no se otorgase la confianza para la investidura, se tramitarán sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores”. Felipe VI dispone de este breve manual para adentrarse en un camino por el que nunca antes se ha transitado en la España democrática. El artículo en cuestión fue difícil de alumbrar porque no estaba claro entre los padres de la Constitución cuál sería el papel del rey.

Lea también: En directo | Pedro Sánchez tiene el camino difícil: inicia la ronda de negociaciones para la investidura

LAS OPCIONES DE FELIPE VI

Hasta en 10 ocasiones ha servido el artículo 99 a Don Juan Carlos I, porque hasta ahora el candidato propuesto siempre consiguió la confianza parlamentaria. En el actual contexto político tan fragmentado, y ante un hipotético fracaso de Sánchez, las intepretaciones difieren.

Hasta en 10 ocasiones ha servido el artículo 99 a Don Juan Carlos I, porque hasta ahora el candidato propuesto siempre consiguió la confianza parlamentaria

Algunos expertos coinciden con el PP de Rajoy y apuestan por la inacción real hasta que se convoquen nuevas elecciones. Otros defienden la “obligación constitucional” que tiene el rey de seguir intentando encontrar candidato antes del 3 de mayo.

Desde la Casa del Rey, por su parte, subrayan dos cosas: no habrá “automatismos” en el proceder del rey y se tendrá en cuenta que el papel del presidente del Congreso no desaparece tras la investidura. Esto quiere decir que Felipe VI tiene “margen de maniobra” para tomar decisiones, explican desde El Español.

“El rey ni improvisa ni se adelanta a los acontecimientos, porque los tiempos son muy importantes en política”, apuntan en Zarzuela. En las dos rondas primeras rondas de contactos Felipe VI cumplió con su deber constitucional, “y ahora volverá a hacer lo mismo”.

“El rey tiene mucho trabajo que hacer en España, ya sea juramentando a los nuevos ministros ya sea iniciando una tercera ronda de consultas”, afirman fuentes diplomáticas. En Madrid, mientras, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha querido rebajar el peso de las palabras del líder popular: “La opción de Rajoy no es que haya elecciones generales, es formar un Gobierno de amplia mayoría parlamentaria, sea de coalición o como sea”.

Lea además:

Las exigencias de Podemos al PSOE ¿farol o realidad?

De la sorpresa de Podemos a la Operación Borgen: las 10 grandes preguntas... que nadie le está queriendo plantear

A los empresarios españoles les preocupa la repetición de elecciones

contador