ep jose manuel villegascongresolos diputados
José Manuel Villegas en el Congreso de los DiputadosEUROPA PRESS

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha exigido este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "deje de esconderse" y "dé la cara" tras nombrar a un ministro dimitido, el extitular de Cultura Màxim Huerta, y a otro imputado, en referencia al responsable Agricultura, Luis Planas.

Villegas ha censurado que, 15 días después de asumir las riendas del país, el jefe del Ejecutivo siga "escondido", máxime tras la dimisión "en tiempo récord" del que fuera su ministro de Cultura, Máxim Huerta, condenado en 2017 por fraude fiscal, y tras conocerse que su titular de Agricultura está imputado en un caso de robo de agua en el entorno de Doñana (Huelva).

En concreto, sobre Planas, el 'número dos' del partido naranja ha informado de que han pedido su comparecencia en el Congreso para que dé cuenta sobre ese proceso judicial. "Es lo mínimo" que puede hacer, ha comentado, preguntándose si, tras su imputación, ya se ha explicado convenientemente ante la dirección del PSOE, tal y como lo contempla el Código Ético del partido.

15 DÍAS "ESCONDIDO"

En este punto, Villegas ha rescatado un 'tuit' del propio Sánchez de 2015 en el que aseguraba que no abriría los despachos ministeriales a imputados para reiterar la necesidad de que el jefe del Ejecutivo "dé la cara" y explique a los españoles las últimas polémicas que han rodeado a su Gabinete de ministros.

Pero también para que detalle su programa de gobierno, 15 días después de su llegada a La Moncloa, y especifique con qué mayorías quiere o puede sacarlo adelante, y ya de paso aclare por qué puso en su currículum que fue jefe de gabinete del Alto Representante de la ONU en Bosnia durante la guerra de Kosovo, una mención que ya no figura en la web de Moncloa, según informa 'okdiario'.

El presidente tiene previsto acudir al Congreso para explicar su programa de gobierno la última semana del presente mes y, una semana después, sus ministros empezarán a desfilar por el Palacio de la Carrera de San Jerónimo para dar cuenta de sus planes de gestión al frente de las diferentes carteras.

contador