• Los populares celebrarán en Madrid los días 10, 11 y 12 de febrero su próximo congreso nacional
  • Mariano Rajoy será el único candidato para liderar el partido
Cristina Cifuentes

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha reclamado a la dirección del Partido Popular que de el "paso" de abrirse a "la participación directa" de los militantes, y espera que el vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez Maíllo, lleve una propuesta en este sentido al próximo congreso del partido.

Durante una entrevista a La Sexta recogida por Europa Press, Cifuentes, que presidirá el congreso del PP que se celebrará en Madrid los días 10, 11 y 12 de febrero, ha asegurado que el PP madrileño reclamará en esta cita "la participación directa de los militantes" en la elección de cargos del partido, algo que dice haber tratado personalmente con el presidente del PP, Mariano Rajoy.

Me gustaría que en este congreso lo proponga Maíllo porque sería bueno que la dirección del partido diera ese paso

"Me gustaría que en este congreso lo proponga Maíllo --que coordinará la ponencia de Política y de Estatutos-- porque sería bueno que la dirección del partido diera ese paso, que me parece inevitable", ha explicado Cifuentes, que prefiere no utilizar el término primarias y defiende un "sistema propio" donde los militantes elijan "directamente" a sus líderes.

"Yo no lo llamo primarias, sino elección directa", ha especificado Cifuentes, que ha renunciado a llevar personalmente esta propuesta al congreso de febrero por ser la presidenta del evento, aunque se ha mostrado convencida de que "dentro de poco" será el método de elección de cargos en los congresos del PP.

RAJOY, ÚNICO CANDIDATO

El presidente del Gobierno y líder del PP, Mariano Rajoy, será el único candidato a presidir el Partido Popular en el XVIII Congreso Nacional que la formación celebrará entre los días 10 y 12 de febrero en Madrid. El pasado 24 de noviembre terminó el plazo para presentar candidatos al cónclave del PP, en el que Mariano Rajoy no tendrá rival político puesto que solo él ha presentado su candidatura acompañada de los 100 avales requeridos.

Rajoy preside el PP desde el 2 de octubre de 2004, cuando sucedió a José María Aznar al frente del partido. En ese congreso logró el apoyo del 98,37% de los compromisarios y cuatro años más tarde, cuando Esperanza Aguirre amagó con disputarle el liderazgo, fue apoyado por el 84,24% de los delegados. En 2012, fue elegido presidente del PP con el 97,56% de los votos.

Noticias relacionadas

contador