Crisis en el Govern de Quim Torra por las cargas de los Mossos contra los CDR

El presidente catalán ha lanzado un ultimátum al consejero de Interior

  • Este jueves hubo enfrentamientos entre antisistemas y la policía catalana en Grirona y Terrasa
| |
Bolsamanía
Bolsamania | 07 dic, 2018 10:50 - Actualizado: 15:11
ep quim torra 20181119141109
Quim TorraEUROPA PRESS - ARCHIVO

Nueva polémica en el seno del Govern de la Generalitat. El presidente catalán, Quim Torra, ha lanzado un ultimátum en el que da cuatro días al consejero de Interior, Miquel Buch, para que haga cambios en el departamento que dirige tras las cargas de los Mossos d'Esquadra en las manifestaciones antifascistas de Girona y Terrassa organizadas por los CDR. El president ha asegurado que si el martes no hay cambios, será él mismo el que tome decisiones.

Este jueves 6 de diciembre se produjeron diversos enfrentamientos entre la Brigada Antidisturbios de los Mossos d'Esquadra y los grupos de antisistemas y radicales que habían superado el control policial en dos concentraciones convocadas por Vox para celebrar el aniversario de la Constitución española. Los disturbios se saldaron con 25 heridos, 15 de ellos agentes de seguridad, y varios detenidos.

Interior analizará las imágenes de las cargas para determinar si algún mosso actuó de forma desproporcionada

Todo esto ha provocado que Torra lance un ultimátum a Buch para que cambie la cúpula de los Mossos. Lo ha hecho desde TV3, donde ha asegurado que no le temblará el pulso para exigir responsabilidades en caso de que el conseller no haga nada. Por su parte, el responsable catalán de Interior ha hablado también con la televisión autonómica catalana y con Rac 1, y en ambos medios ha asegurado que analizará las imágenes y tomará medidas.

"Hay imágenes que no se acaban de ajustar a los principios que corresponden a una policía democrática", ha dicho Buch, que ha confirmado que la consejería analizará las imágenes de las cargas para determinar si algún mosso actuó desproporcionadamente, y "si algún agente se ha extralimitado, el sistema es lo suficientemente garantista para actuar ante estas personas. A mí no me temblará el pulso para actuar", ha remarcado.

No obstante, pese a decir que las imágenes de las cargas no le han gustado, ha admitido que era necesaria la intervención policial para evitar que dos grupos de manifestantes antagónicos se enfrentaran. Y al ser preguntado por la postura de Torra y por el ultimátum, Buch se ha limitado a señalar que han estado "en contacto permanente" y ha adelantado que se reunirán este domingo. No ha querido confirmar si el presidente catalán le ha pedido directamente que haga cambios en la cúpula de los Mossos, aunque sí que ha dicho que si se toman decisiones en este sentido se comunicarán al Govern en el Consejo Ejecutivo del martes.

"NO PUEDE SEGUIR EN EL CARGO"

Por su parte, el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, ha reprochado a Miquel Buch que haya cuestionado la actuación de los Mossos, asegurando que "un consejero que no defiende a Mossos y el orden no puede seguir en el cargo". En un comentario en su cuenta de Twitter, el 'popular' ha defendido que los agentes "hicieron su trabajo para garantizar el derecho de manifestación".

Y Ciudadanos ha criticado que Torra "se escandalice" ante las cargas de los Mossos cuando previamente él había instado a los independentistas a "apretar" en las calles. Son palabras de la senadora de la formación naranja y diputada en el Parlamento de Cataluña, Lorena Roldán, que en rueda de prensa en la sede de Cs en Madrid ha afirmado que "los comandos radicales separatistas tenían la misión de boicotear cualquier homenaje a la Constitución" que se llevase a cabo en Cataluña "y así lo hicieron".

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 0.023 10 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 500 Ver perfil