francia hollande

El ministro francés de economía, Arnaud Montebourg, ha insistido este lunes en su postura de que “las políticas de austeridad no funcionan”, además de anunciar que recupera su “libertad” y no formará parte del nuevo gabinete que el primer ministro, Manuel Valls, presentará este martes al presidente, François Hollande.

Arnaud Montebourg, que durante los últimos días ha emitido distintas declaraciones en contra de las políticas de austeridad del Gobierno, ha defendido su “responsabilidad como ministro de Economía”, que es “decir la verdad: las políticas de austeridad no funciona y además son injustas”. Estas opiniones han sido consideradas el detonante de la dimisión del gabinete.

El político no ha dudado en tachar de “absurdas” las políticas económicas que, en su opinión, “agravan los déficits en lugar de reducirlos”, asimismo, ha insistido en que “hay otro camino” y que ha luchado “por mantenerme fiel a lo que soy, a lo que pienso”.

Leer más: Dimisión en 'bloque' del Ejecutivo francés: Hollande tiene que formar un nuevo Ejecutivo

Según la prensa francesa, a la salida de Montebourg se suman la del ministro de Educación, Benoît Hamon, que también discrepa con las políticas del Ejecutivo, y la ministra de Cultura, Aurelie Filipetti, cuyo puesto parece peligrar tras desear un “buen día” en Twitter a sus dos colegas disidentes. Filipetti ha enviado una carta a Valls en la que le informa que ha optado por “la lealtad a mis ideales”.

Ahora, el reto para Valls será armar un Gobierno capaz de ganarse la aprobación de la Asamblea Nacional, pese a la revuelta en el flanco izquierdo del Partido Socialista y la deserción de los ecologistas.

“No podemos descartar que el Gobierno sea rechazado por la mayoría del Parlamento, y el presidente tendrá que prever una disolución de la asamblea”, señala el experto constitucional Dominique Rousseau en declaraciones recogidas por The Guardian. “La crisis no ha acabado, sólo está empezando”.

contador