kim-jong-un-560x313
Kim Jong-un

Corea del Norte ha realizado este miércoles el lanzamiento de dos misiles balísticos no identificados hacia el mar de Japón, según ha informado el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano. El lanzamiento, que ha sido también detectado por los guardacostas japoneses, se ha producido después de que el régimen afirmara haber probado durante el pasado fin de semana un nuevo tipo de misil de crucero de largo alcance.

La última vez que el régimen lanzó un misil balístico fue a finales del pasado marzo, cuando probó lo que pareció ser una versión de su proyectil KN-23.

"Amenaza la paz y la seguridad de Japón y de la región", ha dicho el primer ministro japonés, Yoshihide Suga, acerca del lanzamiento, recalcando que se trata de una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, ya que Corea del Norte tiene prohibido probar tecnologías nucleares y misiles balísticos.

A finales de agosto, Pionyang reactivó sus instalaciones para obtener combustible nuclear, el cual puede ser usado en bombas. Seúl acaba de anunciar que desarrollará nuevos misiles más destructivos y con mayor alcance, probando su primer misil balístico al lanzarlo desde un submarino.

Esta escalada armamentística está teniendo lugar durante un periodo en el que el diálogo sobre la desnuclearización sigue estancado desde la fracasada cumbre de Hanói de 2019, en la que Estados Unidos consideró insuficiente la oferta norcoreana de desarme y se negó a levantar sanciones.

Estados Unidos lleva meses insistiendo en reunirse con Pionyang para tratar de reavivar las conversaciones, pero aún no ha obtenido respuesta.

Noticias relacionadas

contador