ep el primer ministro de italia guiseppe conte en una reunion en roma
El primer ministro de Italia, Guiseppe Conte.Filippo Attili/Palazzo Chigi/dpa

Tras logar el apoyo del Congreso este lunes después de la crisis abierta por Matteo Renzi, que ha abandonado la coalición de Gobierno, este martes Guiseppe Conte, primer ministro italiano, se enfrenta al Senado, donde los números están más ajustados.

En total, 321 diputados de los 316 necesarios para obtener la mayoría absoluta secundaron al Ejecutivo de Conte, fundamentalmente procedentes del Movimiento 5 Estrellas (M5S), Partido Demócrata y Libres e Iguales, y del Grupo Mixto.

Se abstuvieron 27, en su mayoría de Italia Viva, y 259 votaron que 'no', sobre todo de los partidos de la derecha: Liga, Hermanos de Italia y Forza Italia.

Entre los votos a favor se encuentra el de la diputada Reneta Polverini, de Forza Italia, que "en un acto de responsabilidad", tal y como dijo a los medios tras la sesión parlamentaria, se desmarcó de la línea de su partido para apoyar a Conte.

Conte había pedido el apoyo de la Cámara de los Diputados para seguir dirigiendo el país en estos momentos de pandemia y zanjar esta crisis "sin sentido" y ha conseguido una mayoría absoluta cómoda, aunque los números en la Cámara baja se daban casi por descontados.

Una estrecha victoria en el Senado (por mayoría simple) permitiría al primer ministro permanecer en el poder. Una derrota le obligaría a ofrecer su dimisión al presidente de la República, Sergio Matterella.

Noticias relacionadas

contador