ep manifestacion 8-m en zaragoza
Manifestación 8-MEUROPA PRESS

El Pleno del Tribunal Constitucional ha decidido mantener la suspensión de las manifestaciones previstas para este lunes, 8 de marzo, en Madrid, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

El Pleno se ha reunido de forma urgente para estudiar los recursos presentados por los sindicatos UGT Madrid y Comisiones Obreras (CCOO) contra el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que ratificó la decisión de la Delegación del Gobierno en la región para desautorizar los actos previstos con ocasión del 8M, entendiendo que debe primar el derecho a la salud frente el derecho fundamental de reunión.

Según fuentes judiciales, se han admitido a trámite las demandas de amparo de los sindicatos, pero se ha denegado la medida cautelar solicitada para suspender la prohibición de las marchas del Día Internacional de la Mujer.

En varias sentencias previas, el TSJM ya consideró que no se podían celebrar las manifestaciones feministas porque no se ofrecen medidas de seguridad "concretas e idóneas" para garantizar la distancia social "o para evitar que algunas personas lleguen a retirarse la mascarilla para apoyar en voz alta los objetivos de la manifestación".

"Parece obvio que la prohibición de celebrar la manifestación guarda una relación lógica y de necesidad evidente con la finalidad perseguida por esa misma interdicción: evitar la propagación de una enfermedad grave, cuyo contagio masivo puede llevar al colapso de los servicios públicos de asistencia sanitaria", afirmó.

Noticias relacionadas

contador