ep manifestacion del 8m dia internacional de la mujer a su paso por la plaza de cibeles en madrid a
Manifestación del 8M (Día Internacional de la Mujer) a su paso por la Plaza de Cibeles, en Madrid a 8 de marzo de 2020.Jesús Hellín - Europa Press

El Día Internacional de la Mujer estará marcado este 2021 por la prohibición de las reivindicaciones en Madrid, mientras en el resto de España se celebrará con ausencia de grandes movilizaciones, como en años anteriores, que han sido sustituidas por concentraciones en la calle con restricciones de aforo o protocolos de seguridad contra el coronavirus.

Hasta el domingo, las organizaciones feministas de Madrid mantuvieron la esperanza de poder celebrar esta jornada como habían previsto, tras haber recurrido la decisión de la Delegación de Gobierno de la comunidad de prohibir los actos convocados para el 8M. Sin embargo el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado estos recursos y ha mantenido la prohibición alegando que, en estos casos, el derecho de reunión entra en conflicto con valores constitucionales como la salud pública.

Ante esta situación las principales organizaciones convocantes han decidido adaptarse a las circunstancias. El Movimiento Feminista de Madrid usará como estrategia reducir el aforo de sus acciones, ya que menos de 20 personas no se consideran una concentración. "Habrá muchas mujeres por la calle cantando y gritando consignas feministas", ha explicado la activista de esta entidad Loreto de la Carrera.

Noticias relacionadas

contador