un tank et des soldats israeliens a proximite de la frontiere avec la bande de gaza

El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado este lunes una resolución que exige "un alto el fuego inmediato en Gaza", y lo ha hecho con los votos a favor de todos los Estados miembro a excepción de Estados Unidos, que se ha abstenido.

La resolución también pide la "liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes" que mantienen las dos partes involucradas en la guerra.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha celebrado la aprobación de esta resolución, aunque ha matizado que ahora "debe implementarse", puesto que "el fracaso sería imperdonable".

"Los combates en Gaza deben terminar ahora. Los rehenes deben ser liberados ahora. Y no debemos perder de vista el panorama general. Un fin duradero al conflicto palestino-israelí sólo puede lograrse mediante una solución de dos Estados", ha publicado Guterres en su perfil de 'X', la red social anteriormente conocida como 'Twitter'.

La decisión del Consejo de Seguridad de la ONU ha sido bien recibida también por el Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quien ha afirmado que "la violencia que causa tantas muertes y tanto sufrimiento debe terminar".

"Aplaudimos la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU de exigir por fin un alto el fuego inmediato en Gaza. Es urgente que entre la ayuda humanitaria a gran escala y que se libere a todos los rehenes. La violencia que causa tantas muertes y tanto sufrimiento debe terminar", ha destacado a través de 'X'.

Por su parte, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha señalado que "es el momento de pasar de las palabras a los hechos y hacer realidad el alto el fuego".

"Llevamos meses diciendo que se podía hacer más. Por fin la ONU da un paso al frente contra el genocidio al pueblo palestino. Es el momento de pasar de las palabras a los hechos y hacer realidad el alto el fuego. Miles de vidas están en juego. No podemos abandonarles", ha valorado.

Mientras, la abstención de EEUU parece no haber sentado bien a las autoridades israelíes, y el primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, ha asegurado que no enviará una delegación al país norteamericano, como estaba previsto.

Esta resolución ve la luz después de que el pasado viernes Rusia y China vetaran en el mismo Consejo de Seguridad una resolución de EEUU que no pedía un alto el fuego inmediato y sostenido en Gaza, sino que afirmaba su imperiosa necesidad.

"El Consejo de Seguridad considera imperativo un alto el fuego inmediato y sostenido para proteger a los civiles de todas las partes, permitir la entrega de ayuda humanitaria esencial y aliviar el sufrimiento humanitario", destacaba el texto.

Noticias relacionadas

contador