trump-a-lie-aide-a-l-ukraine-et-enquete-sur-biden-temoigne-un-diplomate

Sigue avanzando el proceso de 'impeachment' abierto contra Donald Trump por sus conversaciones su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski. Este martes, el Comité Judicial del Congreso de EEUU, liderado por el Partido Demócrata, ha hecho público que acusará al presidente estadounidense de abuso de poder y obstrucción.

El primero de los cargos se debe a que Trump presionó a Zelenski a través de una charla telefónica para que investigase al demócrata Joe Biden, su principal rival para las elecciones de 2020. El segundo está relacionado con los intentos del mandatario estadounidense de entorpecer la investigación y evitar el juicio político.

El presidente del Comité Judicial, Jerrold Nadler, ha destacado que "es una ofensa procesable para un presidente ejercer los poderes de su cargo para obtener un beneficio personal inapropiado ignorando o perjudicando el interés nacional". En la conferencia pública también se ha mostrado convencido de que "es exactamente lo que hizo el presidente Trump cuando presionó a Ucrania".

LOS CARGOS SE VOTARÁN ESTA SEMANA

En unas declaraciones anteriores, Nadler afirmó que podrían votarse los cargos del proceso de destitución o 'impeachment' contra Trump esta misma semana próxima. "Tenemos un caso sólido como una roca. Creo que si se presentara ante un jurado, habría veredicto de culpabilidad en cuestión de tres minutos", señalaba en declaraciones a la CNN. También ha subrayado que hay "pruebas directas considerables".

Los medios estadounidenses ya apuntaban que los demócratas, con mayoría en el Congreso, tenían intención de fijar la votación para antes de Navidad. Ya en enero se prevé la deliberación y el veredicto final sobre este proceso. Sin embargo, después pasará al Senado, donde con toda seguridad, la mayoría republicana exculpará a Trump.

LA COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN YA DETERMINÓ ABUSO DE PODER

El pasado 3 de diciembre se conocía que la comisión de investigación sobre el 'impeachment' concluía que Trump usó su poder para presionar a Ucrania con el fin de propiciar una investigación por presunta corrupción contra el precandidato demócrata Joe Biden.

Los investigadores sostienen que el presidente retorció la política exterior de EEUU hacia Ucrania, socavando con ello la seguridad nacional de Estados Unidos, para conseguir dos investigaciones "políticamente motivadas" para favorecer su reelección.

Por un lado, se refiere a la conversación telefónica que Trump mantuvo el pasado 25 de julio con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, en la que le pide que anuncie una investigación contra "el rival político que (el mandatario norteamericano) parecía temer más", Biden, y sobre "la desacreditada teoría de que fue Ucrania, no Rusia, quien interfirió en las elecciones presidenciales de 2016".

La comisión de investigación acusa igualmente a Trump de obstruir la investigación del 'impeachment': "De hecho, es difícil imaginar un caso más fuerte o más completo de obstrucción que el protagonizado por el presidente desde que comenzó la investigación".

Noticias relacionadas

contador