ep borrell creeno deberian extranarpalabrasputin hay unanimidad internacionalcontrasecesionismo
Jesús Hellín - Europa Press

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG), que pedía hacer público el expediente sancionador abierto contra el ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell. La CNMV multó a Borrell con 9.000 euros al considerar que hizo uso de información privilegiada cuando era consejero de Abengoa.

El expediente, que había sido solicitado por El Confidencial a través de la Ley de Transparencia, fue abierto en julio de 2017 y finalizado como una "infracción muy grave". Según la CNMV, Borrell "conocía información relevante que todavía no había sido publicada" antes de que la compañía entrara en preconcurso de acreedores el 25 de noviembre de 2015 y vendió acciones de Abengoa que eran titularidad de su exmujer ese mismo mes.

La CNMV desestimó la petición al considerar que la Ley de Transparencia no se aplica a la institución

Tras conocerse esta sanción, el diario digital solicitó a la CNMV el expediente sancionador completo, pero el regulador desestimó la petición al considerar que la Ley de Transparencia no se aplica a la institución. Añadiendo, además, que el organismo está sometido a una normativa sectorial específica y que la publicación violaba la protección de datos personales.

Sin embargo, el Consejo de Transparencia rechazó estos argumentos, destacando el "interés público superior en conocer la información demandada, habida cuenta de la trascendencia de la persona involucrada". Pese a esto, la CNMV ha llevado este caso a los tribunales para mantener ocultos los detalles de la multa, lo que hará que se retrase el proceso al menos más de un año. Esta es la tercera vez que el organismo demanda a Transparencia para evitar cumplir sus resoluciones.

Noticias relacionadas

contador