• También aprobó ayudas para los damnificados de las inundaciones del Mediterráneo
inigo mendez de vigo cmin

El Consejo de Ministros aprueba este viernes una bajada del 11% en las tasas aeroportuarias de Aena para el periodo 2017-2021, contemplada en el primer Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), que incluirá además la inversión en los aeropuertos españoles para el próximo quinquenio, más de 2.000 millones de euros, para el mantenimiento de la red.

El DORA, que fijará la senda tarifaria para los próximos cinco años, contemplará también las capacidades disponibles en la red para atender la demanda prevista y las inversiones en materia regulada --con un techo máximo de 450 millones de euros anuales--, garantizando el interés general de los aeropuertos españoles.

De Vigo se ha felicitado por los buenos datos que ha recogido el último informe de la EPA

Para ello, ha comparecido el ministro de fomento, Íñigo de la Serna. "Estas bajadas de impuestos sirven para gestionar con firmeza AENA los diferentes aeropuertos en el mundo, que es la principal compañía en el mundo", ha recalcado.

En cuanto a la inversión que se estima que se vaya a realizar tras el última acuerdo que se ha llegado en el Consejo de Ministros es de más de 2.500 millones de euros: "En los próximos cinco años, se invertirán 2.646 millones de euros en los aeropuertos españoles como el de Ibiza, Reus, Tenerife o Zaragoza", ha dicho.


DATOS DE LA EPA

El portavoz del Consejo de Ministros se ha felicitado por los resultados de la última EPA. "hemos creado 493.000 empleos durante el año 2016, lo que significa una reducción de cerca de 49.000 personas menos en desempleo". Por otra parte ha querido resaltar que el retos principal del Gobierno es que haya 20 millones de personas trabajando.

Otro de los temas en los que ha hablado el portavoz es la demografía en España, en el que esta tarde, fátima Báñez comparecerá en el Congreso de los Diputados para intentar fomentar la natalidad y empleo para que las pensiones puedan asegurarse en unas décadas.

El Gobierno también aprobó el en el Consejo de Ministros de este viernes un Real Decreto Ley por el que se adoptan medidas urgentes para reparar los daños causados por las inundaciones y otros efectos de los temporales de lluvia, nieve y viento registrados en los últimos meses. "Este Consejo ha aprobado con rapidez financiar a las ayudas para paliar los daños de los temporales que hemos sufrido en España en Murcia, Cataluña y Albacete. Las ayudas estarán sufragadas por parte del Ministerio del Interior", ha afirmado.

PRESUPUESTOS

El portavoz ha reconocido que existen contactos con todos los grupos parlamentarios ya que "el Presidente del gobierno quiere conseguir unos nuevos". También ha explicado que no se conforman con una prórroga de los Presupuestos del Estado".

Si no se aprueban, dice pide una reflexión. "Si no conseguimos un acuerdo y viendo que España sigue creciendo, no tiene mucho sentido que esto suceda", ha recalcado.

ESTADOS UNIDOS Y MEXICO

Tras la decisión de Donald Trump de ordenar la construcción de la vaya en la frontera de Mexico, el portavoz de Consejo de Ministros ha querido resaltar que deben ponerse de acuerdo ambos países: "Estados Unidos y Mexico deben entenderse cívicamente. Son dos países occidentales y deben seguir unas pautas", ha puntualizado.

Además ha asegurado que el Gobierno español se muestra reacio a los aranceles: "No creo que los aranceles sean la mejor solución, queremos un comercio mundial", ha dicho.

contador