• Rivera dice que Cs apoyará los Presupuestos si el PP cumple con las medidas del pacto de investidura
ep albert riverala sesioncontrolgobiernocongreso
Albert Rivera en la sesión de control al Gobierno en el CongresoEUROPA PRESS

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha adelantado este jueves una propuesta de su partido para modificar la legislación electoral de manera que los prófugos de la Justicia, como el expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont, no puedan presentarse a unos comicios.

"Es de sentido común que un candidato a la presidencia de la Generalitat no puede estar huyendo de la Justicia española"

Tras referirse a la reunión que Cs va a mantener con Podemos este jueves en el Congreso para tratar de impulsar la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), Rivera ha indicado que su partido va a plantear incluir esa circunstancia entre los motivos que hacen inelegible a una persona.

"Vamos a proponer que los prófugos de la Justicia no puedan ser elegibles en una lista electoral. Los señores que no dan la cara y que huyen de la Justicia, que cometen desacato a un tribunal, no pueden ser candidatos a nada, porque están incumpliendo las nociones más básicas de la democracia", ha afirmado en una entrevista en RNE. Asimismo, ha remarcado que "es de sentido común que un candidato a la presidencia de la Generalitat no puede estar huyendo de la Justicia española".

Su idea para resolver la situación en la que se encuentra Cataluña es que haya un gobierno que respete la ley. "Mientras no podamos gobernar los que tenemos una mayoría social en Cataluña, la mejor opción es un gobierno que respete la ley", ha dicho Rivera, que sobre la modificación de la ley electoral ha insistido en que hay que "ser valientes y cambiar cosas que hace muchos años se tenían que haber modificado", explicando que Ciudadanos propone, entre otras cosas, que haya "mailing único, simplificar el mecanismo del voto rogado, una ley electoral más proporcional y listas desbloqueadas".

"SI RAJOY CUMPLE, Cs APOYARÁ LOS PRESUPUESTOS"

Por otro lado, sobre la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Rivera ha explicado que la relación entre PP y Cs no está rota. "¿Cuánto de rota está la relación entre PP y Cs? En la misma proporción que los incumplimientos del PP del pacto de investidura", ha dicho, insistiendo en que si los 'populares' cumplen, la formación naranja no dudará en apoyar las cuentas públicas para 2018.

"Si no quiere gobernar en minoría y perder la capacidad de legislar, Rajoy debe abandonar su actitud actual y ponerse más el sombrero de presidente de España y no el de presidente del PP", ha remarcado el líder de Ciudadanos, que ha dicho que el asunto es "muy sencillo: si Rajoy cumple con su palabra con Cs y con los españoles apoyaremos los PGE".

"Nosotros le dimos un cheque de confianza al PP a cambio de 150 medidas; ni era un cheque en blanco ni vamos a dejar de ser exigentes", ha afirmado Rivera, que ha recordado que "hay toda una serie de medidas sociales que dependen de que el PP cumpla y poder sacar así adelante los Presupuestos", entre ellas una bajada de impuestos a la clase media trabajadora,o la equiparación salarial.

Noticias relacionadas

contador