• El voto era secreto, por lo que no se sabe con exactitud quienes fueron los que votaron a favor
  • Si hay apoyo de los partidos nacionalistas, Rajoy podría no necesitar la obligatoria abstención del PSOE para ser investido
villegas ciudadanos

El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha advertido este miércoles de que se replantearían la abstención en la segunda votación de la investidura de Mariano Rajoy y volverían al 'no', si sospechan que el PP tiene algún pacto con los independentistas.

Si C's sospecha de un acercamiento del PP con los independentistas, podría replantearse su abstención y volver otra vez al 'no' a Rajoy

En rueda de prensa en el Congreso este miércoles, Villegas ha querido dejar claro que la decisión de la abstención que la Ejecutiva del partido naranja adoptó la semana pasada "en principio es fija" pero ha avisado de que si sospecharan o si se hiciera público que hay un pacto del PP "con quienes quieren romper España", el partido tendría que replantearse su abstención y volver otra vez al 'no'.

Lea también: Siga aquí en directo todo lo que ocurre tras las elecciones del 26J

Lo ha dicho después de que diputados nacionalistas apoyasen este martes el pacto alcanzado por PP y Ciudadanos para la Mesa del Congreso, votando al candidato naranja Ignacio Prendes para la vicepresidencia primera del organismo. Se sabe porque obtuvo más votos de los que habían pactado ambas formaciones, pero se desconoce quiénes fueron los que lo apoyaron, ya que el voto es secreto. Ante esta situación, Villegas ha emplazado a PP y PSOE a que "no sigan de espaldas", se sienten de una vez a hablar y no caigan en la tentación una vez más de "dar la llave" de la gobernabilidad del país a los independentistas, según recoge Europa Press.

Lea también: Rivera reitera que C's no apoyará la investidura de Rajoy y que lo decisivo será la abstención del PSOE

QUE ABANDONEN LAS TRINCHERAS

"No tiene mucho sentido hablar sobre políticas fundamentales para el país con quienes quieren romper ese país", ha manifestado Villegas, para quien "lo normal" es que asuntos "tan importantes" como los Presupuestos o las pensiones se hablen entre los partidos constitucionalistas, "que son los que tienen una misma visión del país", y no con los independentistas.

Villegas ha pedido al PSOE que haga una reflexión interna y se replantee su rechazo a la investidura de Rajoy

El 'número tres' de Ciudadanos ha pedido en concreto al PSOE que haga una reflexión interna y se replantee su rechazo a la investidura de Rajoy "sin mirar por el rabillo del ojo" a lo que hacen otros partidos, y al PP que "haga gestos" y trate de "seducir" a los socialistas. "PP y PSOE deben abandonar las trincheras porque ahora lo que les toca es hablar entre ellos", ha insistido.

Por otro lado, al ser preguntado sobre si los equipos económicos de PP y Ciudadanos habían iniciado contactos para pactar los Presupuestos, Villegas ha respondido negativamente, pero ha dejado claro que su partido está dispuesto a hacer una oposición "responsable" y, por tanto, sentarse a hablar con el Gobierno de turno sobre las futuras cuentas públicas.

Lea además:

Albert Rivera anuncia que Ciudadanos se abstendrá en la segunda votación de investidura de Rajoy

Las opciones de Sánchez para evitar verse obligado a abstenerse en la investidura de Rajoy

El acuerdo entre PP y Ciudadanos en la Mesa del Congreso consigue el apoyo de diputados nacionalistas

Análisis | Lo que no hará el PSOE y el único camino de Rajoy

Análisis | ¿Gobernar con 137 escaños?

Montoro presiona a los 'barones' del PSOE con la financiación autonómica

contador