congreso diputados

Después de conocerse los datos del CIS que sitúan a Podemos como segunda fuerza política en España sólo por detrás del PP, su interpretación en escaños quedaría de la siguiente manera: el Partido Popular obtendría 126 diputados, el partido de Pablo Iglesias se quedaría con 96 y el PSOE con 84.

Lea también: CIS: Podemos arrebata al PSOE la segunda posición mientras el PP sigue siendo la primera fuerza

En la muestra recogida por 'El Español', se confirmaría el fin del bipartidismo. El estudio, que toma como base datos del CIS y otras muestras demoscópicas que se han publicado en los últimos meses, sitúa al PP con el 27,1% de los votos y a Podemos con el 25,6%. Por su parte, el PSOE de Pedro Sánchez se quedaría con el 19,6% de los votos, lo que se traduciría en 84 escaños, su peor resultado en la democracia con 4,5 millones de votos.

El PSOE pierde 2,1 millones de votos desde las elecciones de 2011

Además, el documento desgrana cómo Podemos ganaría al propio en algunas comunidades autónomas, y deja entrever que la verdadera lucha estaría en los 30 diputados que les separa. En los territorios históricamente nacionalistas, como Cataluña o País Vasco, la formación de Pablo Iglesias irrumpiría con fuerza.

PSOE, ¿EL PASOK ESPAÑOL?

Según destaca el estudio realizado por JM&A para el digital, el PSOE obtiene el registro más bajo de su historia en unas generales, y se deja por el camino 2,1 millones de votantes desde las elecciones de 2011 con Alfredo Pérez Rubalcaba, muchos de ellos ahora electores de Podemos.

Por su parte, IU sobrepasa el millón de votos, con 5 escaños y un 4,5% de los sufragios. Pese a ello, también se deja notar el 'efecto Podemos' y la formación de Alberto Garzón retrocede un punto de censo respecto a octubre de 2014.

CIUDADANOS Y UPYD

Ciudadanos obtendría 925.070 votos, 8 escaños y aunque superaría a UPYD estaría lejos de los datos reflejados por algunas escuestas, como la de Metroscopia. Por su parte, el partido de Rosa Díez cae por debajo del millón de votos, lo que equivaldría a tres diputados. Según este sondeo, casi 300.000 de sus votantes del año 2011 ahora son de Podemos.

Lee además:

El PSOE ganaría las elecciones en Andalucía y Podemos sería la tercera fuerza más votada tras el PP

Las redes se burlan de El País por la encuesta de Metroscopia sobre el PSOE de Madrid

contador