• Insinuó ante el juez que la dirigente madrileña conocía la supuesta financiación ilegal del partido
ep cristina cifuentes ofreceruedaprensa posteriorconsejogobierno
Cristina Cifuentes ofrece una rueda de prensa posterior al Consejo de GobiernoEUROPA PRESS

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha presentado ya una querella criminal contra el exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados por los delitos de injurias, calumnias y contra la integridad moral, tras las declaraciones del pasado lunes en la Audiencia Nacional, en el marco de la Operación Púnica, y donde insinuó que la dirigente madrileña sabía de la supuesta financiación irregular del partido.

En su declaración en la Audiencia Nacional, en el marco de la Operación Púnica, Granados insinuó que Cifuentes sabía de la supuesta financiación irregular del partido

Fuentes del Gobierno regional han señalado que la querella se presentó este jueves en el juzgado y que se fundamenta en la vulneración de los artículos 205, 206, 208, 209, 211 y 173.1 del Código Penal, exigiéndose responsabilidades tanto en el ámbito civil como penal.

El escrito de querella pone de relieve que lo que se ha producido "no es tanto el legítimo ejercicio del derecho de defensa, sino un espurio uso de la palabra para descalificar y dañar el buen nombre, honor e imagen de Cristina Cifuentes, plenamente encuadrable en el término jurídico de la injuria", recoge Europa Press.

Las manifestaciones de Granados durante su declaración, según señala la querella, responden también al tipo penal de la calumnia, "al pretender relacionarla con actuaciones delictivas de financiación irregular, agravándose la misma al haberse realizado con publicidad". De hecho, las palabras del que fuese 'número dos' de Esperanza Aguirre en el PP de Madrid levantaron una gran polémica, y suscitaron la inmediata respuesta tanto de la presidenta de la Comunidad de Madrid como de diversos dirigentes del PP nacional.

En la querella se explica, además, que a todo ello se suma el delito contra la integridad moral, al suponer estas declaraciones "un ataque de carácter personal, desconectado de cualquier interés procesal, que supone una ofensa directa y gratuita contra la dignidad de Cristina Cifuentes". La querella criminal contra Francisco Granados ha sido interpuesta y suscrita por un Procurador y un Letrado particulares, sin intervención de los servicios jurídicos de la Comunidad de Madrid, como ya destacaron desde el Ejecutivo a principios de semana.

GRANADOS APUNTA A UNA RELACIÓN SENTIMENTAL ENTRE CIFUENTES Y GONZÁLEZ

El exsecretario general del PP de Madrid Francisco Granados declaró el pasado lunes ante el magistrado instructor de la causa Púnica en la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, que Cifuentes se convirtió en "las manos, los oídos y la voz" del expresidente regional Ignacio González y que, de hecho, se jactaba de ello. Así consta en el audio de su declaración, al que ha tenido acceso la Cadena Ser y que ha recogido Europa Press, donde se escucha al también exconsejero del Gobierno madrileño señalar ante el juez que lo que dice no lo hace con "ánimo de entrar en cuestiones personales" tras apuntar a una "relación sentimental" entre Cifuentes y González.

"No lo diré con un ánimo en absoluto de entrar en cuestiones personales porque no es ni mucho menos mi estilo... yo entiendo todo, pero que mantenía una relación sentimental conocida por todo el mundo con el señor González y que se convierte en la persona, las manos, los oídos, la voz, la ejecutiva en el partido de González...", señaló.

En este punto, añadió que ella misma se jactaba de esto y que hay "cientos de testigos". "(Se jacta) de que es la que manda por orden del señor González, se jacta de que en el partido yo no mandaba absolutamente nada y cualquier cosa que había que tratar sobre pueblos, distritos o alcaldes en referencia al partido tenía que pasar por Cifuentes. Esa es la verdad", sentenció Granados.

Noticias relacionadas

contador