• Zarrias también ha presentado su renuncia
  • Viera se ha negado a dejar el escaño
  • El expresidente del PSOE solicita al TS que paralice el suplicatorio
José Antonio Griñán, Manuel Chaves

El expresidente andaluz Manuel Chaves, imputado por el Tribunal Supremo en la causa de los ERE fraudulentos de Andalucía, ha formalizado este lunes su renuncia al escaño de diputado, que tendrá efectos a partir del jueves, 2 de julio.

En un escrito recogido por Europa Press, fechado y registrado este lunes, Chaves comunica que renuncia a su escaño por Cádiz "con efectos del día 2 de julio", fecha a partir de la cual ya no ostentará la condición de diputado del Congreso, y por tanto aforado.

Se trata de un escrito de renuncia prácticamente idéntico al presentado por Gaspar Zarrías, que fue su consejero de Presidencia y que también está imputado en la causa

Lea también: El Tribunal Supremo imputa a Chaves y Griñán en el fraude de los ERE

Se trata de un escrito de renuncia prácticamente idéntico al presentado por Gaspar Zarrías, que fue su consejero de Presidencia y que también está imputado en la causa. El del expresidente del PSOE se registró media hora después en la Cámara, pero también aclara que entra en vigor el día 2 de julio.

En sus escritos, ambos aprovechan para expresar su agradecimiento a los servicios de la Cámara por las atenciones recibidas en estos años de parlamentarios.

El tercer diputado imputado es José Antonio Viera, que se ha negado a dejar el escaño por lo que deja el PSOE y se pasa al Grupo Mixto.

CHAVES SOLICITA AL TS QUE PARALICE EL SUPLICATORIO

Chaves alega "desconocimiento" y precisa que nunca figuró como destinatario de los informes de advertencia remitidos por la Intervención General de la Junta de Andalucía sobre la ilegalidad del sistema de financiación

El expresidente andaluz ha solicitado al Tribunal Supremo que paralice el suplicatorio - instancia por la cual se solicita que se investigue a un aforado -que éste órgano tiene previsto remitir al Congreso para poder seguir investigándole por un delito de prevaricación administrativa en la causa de los ERE fraudulentos de Andalucía.

Asegura que el magistrado instructor de su causa en el alto tribunal, Alberto Jorge Barreiro, parece "desconocer por completo las distintas fases del procedimiento legislativo" y ha cometido "un grave error" en su análisis de la conducta del exmandatario andaluz.

La defensa de Chaves asegura que los Proyectos de Ley de Presupuestos en los que se incluyeron las ayudas sociolaborales se llevaron a cabo siguiendo una escrupulosa tramitación parlamentaria por parte de una cámara en la que estaban representadas las distintas fuerzas políticas y con el control de una Oficina Técnica ideada con este fin.
Recuerda que ninguna de la Leyes de Presupuestos aprobadas por el Parlamento andaluz entre 2002 y 2009 ha sido declarada inconstitucional.

Chaves alega también "desconocimiento" y precisa que nunca figuró como destinatario de los informes de advertencia remitidos por la Intervención General de la Junta de Andalucía sobre la ilegalidad del sistema de financiación. Tenía una absoluta y acreditada "falta de conocimiento" sobre ellos y su contenido.

Lee además:

Jose Antonio Viera se niega a dejar su acta de diputado y se pasa al Grupo Mixto

La directora de la Alhambra detenida por malversación de fondos

contador