MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

Comisiones Obreras (CCOO) ha reclamado este miércoles al Gobierno de Mariano Rajoy el cese de las actuaciones "jurídico-policiales" con motivo del referéndum unilateral del próximo día 1 de octubre y ha instado a la creación "sin demora" de una "ponencia constitucional" que aborde la reforma de la Constitución y permita una solución política.

En un comunicado, el sindicato liderado por Unai Sordo ha reclamado a todas las fuerzas políticas, "sin exclusiones", el inicio de una negociación que "necesariamente" culmine con una solución política y apuesta por una reforma de la Carta Magna que, una vez acordada, deberá ser sometida a referéndum de la ciudadanía.

En concreto, apuesta por modificar la Constitución para lograr un nuevo modelo de articulación jurídico política del Estado "donde se reconozca el carácter plural de España y se regulen de nuevo los mecanismos de financiación", algo que se consigue con un modelo federal.

"Hacemos un llamamiento tanto al cese de las actuaciones jurídico-policiales como a la suspensión del proceso hacia el 1 de octubre para habilitar un marco democrático y de normalidad para el ejercicio de la política", ha reclamado CCOO, que ha enfatizado que "la judicialización y la intervención policial no es la manera de enfrentar un conflicto que es eminentemente político".

En la misma línea, tras recordar que el Gobierno debe hacer cumplir la Constitución, ha reclamado al mismo tiempo al Ejecutivo del PP que el principio de "proporcinalidad" impere en su respuesta para hacer cumplir la legalidad.

Finalmente, CCOO ha reiterado su compromiso "con las competencias de autogobierno de las Comunidades Autónomas, por tanto también con las de la Generalitat", así como su respeto "a las instituciones catalanas y el normal desarrollo de sus competencias".

contador