ep un hombre camina al lado de dos tiendas turisticas en barcelona catalunya espana a 16 de
Un hombre camina al lado de dos tiendas turísticas en Barcelona, Catalunya (España), a 16 de noviembre de 2020. El turismo internacional se desplomó este verano debido como consecuencia del coronavirus. Además, el pasado 15 de octubre el Govern de la GeneDavid Zorrakino - Europa Press

El comité ejecutivo del Plan de Emergencia de Protección Civil de Cataluña (Procicat) suavizará el confinamiento municipal para pasar a ser comarcal a partir del lunes día 8 y permitirá a la restauración abrir una hora más para dar desayunos y comidas. En concreto, los locales de restauración podrán servir de 7.30 a 10.30 horas y de 13 a 16.30 horas. También se permitirá reapertura de los gimnasios con un 30% de aforo y un máximo de seis personas en actividades grupales.

El secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, ha concretado este jueves las nuevas restricciones por la pandemia de coronavirus y ha argumentado que la situación epidemiológica obliga a que la mayor parte de las restricciones vigentes lo sigan estando: "No es momento de relajar las grandes medidas que nos están ayudando a controlar la evolución de la pandemia".

Las restricciones actuales, que entraron en vigor el 7 de enero y se han prorrogado hasta el próximo lunes, contemplan el confinamiento municipal y limitaciones a los comercios, ya que los fines de semana solo pueden abrir los establecimientos de productos esenciales y los centros comerciales permanecen cerrados todos los días, entre otros.

Sobre la situación epidemiológica actual --uno de los factores que tienen en cuenta a la hora de decretar nuevas restricciones--, Argimon ha concretado que se mantiene el "tímido descenso" de los indicadores de la pandemia que se ha registrado en las últimas tres semanas en Catalunya de aproximadamente un 2%.

Asimismo, el secretario ha estimado que este "ritmo lento" de descenso se acelere en los próximos tres días entre un 5 y un 7% por lo que esperan pasar de los cerca de 20.000 casos semanales a casi 15.000 nuevos contagios a la semana, lo que a juicio de Argimon implica un descenso importante.

Noticias relacionadas

contador