ep el lider del partido popular pablo casado interviene en el pleno del congreso
El líder del Partido Popular, Pablo Casado, interviene en el pleno del CongresoPool

El líder del PP, Pablo Casado, ha vuelto a apuntar este lunes al resto de formaciones políticas para defenderse de las acusaciones que su partido está recibiendo por el caso 'Kitchen', que juzga el espionaje con fondos reservados a su extesorero Luis Bárcenas. En una entrevista en la cadena Copa, ha insistido en un mensaje que viene repitiendo las últimas semanas: "No vamos a aceptar el doble rasero de medir la corrupción".

"¿Por qué ante un mero escrito de la Fiscalía, que lidera una exdiputada socialista envuelta en un escándalo de escuchas y extorsiones policial, el PP tiene que estar expuesto cuando el extesorero del Podemos acusa al partido de una caja B o en el Gobierno hay tres consejeros de Chaves y Griñán?", se ha preguntado Casado. "Yo estoy dispuesto a ser ejemplar y que la pague quien la tenga que pagar, pero ¿alguien le está diciendo a Sánchez qué opina de Filesa, de los GAL o de los ERE?", ha añadido.

No obstante, el presidente de los populares ha asegurado que no está preocupado por el caso 'Kitchen', ya que Francisco Martínez, el único imputado por el momento, no está afiliado al PP. "Si un juez dice que alguna persona del partido tiene algún tipo de culpabilidad, no solo me preocupará sino que me ocupará", ha remarcado.

Pese a su tranquilidad sobre este tema, Casado ha intentado desmarcarse del PP de Mariano Rajoy en las últimas semanas. Durante la entrevista ha reconocido que no ha hablado con su predecesor en los últimos días, aunque le ha hecho un pequeño guiño al destacar "las cosas buenas" que hizo por España. También ha admitido que no ha mantenido contacto reciente con el exministro de Interior Jorge Fernández-Díaz.

RENOVACIÓN DEL CGPJ

Pedro Sánchez lleva semanas acusando al PP de bloquear la renovación de instituciones como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Incluso llegó a decir que lo tenían prácticamente atado, aludiendo a una conversación por WhatsApp, y criticó que Casado finalmente se echase para atrás. Sobre este tema, el líder de los populares ha sostenido que el presidente del Gobierno "miente" y defiende que el mensaje "fue una escueta respuesta a lo que él me planteaba".

Casado ha remarcado que solo está dispuesto a participar en el desbloqueo "despolitizando esas instituciones" y dejando fuera a Podemos, aludiendo que es "un partido que pide la abdicación del Rey, arremete contra el poder judicial y la independencia de Cataluña no puede tener ningún papel en esa renovación institucional". Además, cree que detrás de los ataques del Gobierno se esconde una maniobra "para intentar presentar sus pactos con los independentistas".

Siguiendo esta misma línea, ha descartado que su partido vaya a apoyar los Presupuestos porque no puede "seguir atornillando a Sánchez en la Moncloa mientras España sigue haciendo aguas".

Aun así, pese a sus repetidos ataques al Gobierno, ha tildado de "esfuerzo inútil" apoyar la moción de censura de Vox porque depende también de los votos de JxCAT, ERC o Bildu. "Nosotros queremos echar a Sánchez en las urnas. Por lo que no vamos a apoyarla", ha sostenido, sin precisar si su voto será en contra o se abstendrá.

Noticias relacionadas

contador