ep la vicepresidenta primera del gobierno y ministra de asuntos economicos y transformacion digital
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.Eduardo Parra - Europa Press

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha rechazado "de plano" las acusaciones de la Comunidad de Madrid por el reparto de los fondos europeos, que califica como "arbitrario".

"Me sorprende muchísimo este tipo de discursos y lo rechazo de plano", ha señalado la vicepresidenta durante una entrevista en el programa 'Julia en la Onda', de Onda Cero, recogida por 'Europa Press', tras conocer que el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo contra el Gobierno de España por el reparto de fondos europeos de forma "adicional" y "arbitraria".

Frente a esto, la titular económica del Gobierno ha defendido que el Gobierno ya ha transferido más de 11.000 millones a las comunidades autónomas procedentes de los fondos europeos, siendo Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid, por este orden, las regiones que más fondos han recibido.

Todo esto, además, teniendo en cuenta que el reparto se ha acordado con las comunidades autónomas en lo que se conoce como 'Conferencias Sectoriales'. "Así que este tipo de reclamaciones no son pertinentes teniendo en cuenta el cuidado que estamos teniendo en la gestión de estos fondos", ha afeado la ministra de Asuntos Económicos al Ejecutivo madrileño.

Además, la vicepresidenta ha confesado que también le sorprende que esta Comunidad reclame más fondos del Estado, cuando su Gobierno tiene una "única" política económica, basada en reducir impuestos. "No deja de ser bastante irónico y contradictorio", ha criticado.

Con todo, la responsable del Departamento económico del Gobierno ha instado a "remar todos en la misma dirección" para desplegar el Plan de Recuperación y ha remarcado que se va a invertir el 100% de los fondos vinculados al mismo.

"PRUDENCIA" A LA HORA DE APLICAR NUEVAS POLÍTICAS ECONÓMICAS

En clave económica, la vicepresidenta ha anticipado que en los próximos meses se verán revisiones sobre el PIB a la baja a nivel internacional porque en muchos países del mundo se están viendo impactados por la nueva variante, sea porque tienen niveles de vacunación mas bajos o diferentes estrategias para afrontar la pandemia.

Más allá de esto, la vicepresidenta ha reafirmado que las perspectivas son diferentes a las de estos dos últimos años y ha asegurado que España va a seguir en esa línea de recuperación fuerte. Pese a ello, y ante una situación de incertidumbre, la vicepresidenta ha señalado que hay que tener prudencia con las nuevas políticas económicas.

Sobre la inflación, la vicepresidenta ha reconocido que el elemetno "más preocupante" es el incremento de precios de la energía y aunque ha admitido que es "difícil" cambiar la orientación de las políticas europeas, espera que a lo largo del curso de este año se establezcan acciones más decididas a nivel europeo para controlar este repunte de precios.

"LA REFORMA LABORAL TENDRÍA QUE SE APOYADA POR TODOS LOS GRUPOS"

Sobre la reforma laboral, la vicepresidenta ha remarcado que tendría que ser apoyada por todos los grupos políticos, ya que cuenta con el respaldo y la representatividad social del país (empresarios y sindicatos) y se basa en las recomendaciones que han ido realizando los organismos internacionales a España para atajar la temporalidad.

"La labor del Gobierno en el ámbito laboral es uno de los elementos que los que me siento más orgullosa", ha remarcado.

"Pero es una reforma muy positiva para el país. Es muy difícil que alguien vote en contra", ha remarcado, tras ensalzar que es una norma que, de cara a los inversores, supone un factor "muy positivo" para atraer capital.

Asume, eso sí, que "a la luz de las declaraciones" no parece que la orientación del Partido Popular sea dar el visto bueno a la norma.

Noticias relacionadas

contador