pete-buttigieg
Pete Buttigieg.

26,2% frente a 26,1%. Es el escaso margen que ha sacado el exalcalde Pete Buttigieg a Bernie Sanders en los caucus de Iowa. Y todo, tras un polémico recuento de votos que se ha extendido durante tres días y dejan sin victoria al candidato demócrata favorito para enfrentarse a Trump en las generales.

Los caucus de Iowa han cerrado otorgando a Buttigieg 564 delegados estatales frente a los 562 obtenidos por Sanders. El primero ha tenido 45.826 votos y, el segundo, 43.195.

La también senadora Elizabeth Warren ha quedado relegada a la tercera plaza con 387 delegados y un 18% de los votos, seguida a su vez por el exvicepresidente de Barack Obama, Joe Biden, con 341 (15,8%) y la también senadora Amy Klobuchar con 264 (12,3%).

La hoja de ruta de los demócratas pasa ahora por repartir los 41 delegados que en julio se verán las caras en la Convención Nacional Demócrata de Wisconsin. Allí, se elegirá al candidato que se enfrentará finalmente a Trump en noviembre.

Hasta entonces, los candidatos demócratas están ya en Nuevo Hampshire, dónde el próximo martes tendrán lugar unas primarias más importantes que nunca tras el caos de Iowa.

Noticias relacionadas

contador