ep intervencionborrellla tomaposesionla nueva directorala aecid
Intervención de Borrell.EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha criticado este martes que la Diada esté "secuestrada" por el movimiento independentista y haya dejado de ser la fiesta de todos los catalanes.

"La Diada, como fiesta nacional que era, ha sido secuestrada por el independentismo y es una pena, porque eso priva a la otra mitad de la población catalana de poder manifestar su sentimiento en torno a la identidad catalana, que comparten muchas personas que no son independentistas", ha resumido Borrell en declaraciones a la prensa en Estrasburgo (Francia).

Borrell lamenta que esta conmemoración ya no sea una celebración

Borrell ha lamentado que esta conmemoración ya no sea una celebración de la que participe una "colectividad unida, cohesionada", como cree que ocurría en el pasado, y que "desgraciadamente ya no es así".

Por ello, el titular de Exteriores cree que la Diada ha pasado a ser "el día de una parte de la sociedad" catalana que reúne únicamente a quienes secundan el desafío independentista.

Borrell ha hecho estas declaraciones durante una visita de tres días a Estrasburgo (Francia), en donde su agenda incluye reuniones con máximos representantes de las instituciones europeas -como el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, o el vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans-, así como con el secretario general del Consejo de Europea, el noruego Thorbjorn Jagland.

A todos ellos ha agradecido sus muestras de apoyo al orden constitucional español, la defensa del Estado de derecho y las expresiones de respeto a los Tribunales españoles en el marco de la crisis catalana.

"Es una toma de posición que en un día como hoy es muy de agradecer por el Gobierno español", ha indicado Borrell, quien ha matizado que en sus contactos con los representantes europeos no ha detectado una preocupación especial por una posible fractura social en Cataluña. "La verdad es que no hemos hablado de eso", ha respondido a una pregunta sobre la colocación de lazos amarillos en espacios públicos.

En cuanto a cómo ve la opinión pública europea el desafío independentista, Borrell ha considerado que el Gobierno está "remontando la pendiente" del espíritu crítico que se creó gracias al "gran esfuerzo propagandístico" del movimiento independentista en Europa.

Noticias relacionadas

contador