Los últimos datos del TREP muestran una diferencia de 10,01 puntos porcentuales entre Morales y Mesa, lo que descartaría una segunda vuelta

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) ha apelado este miércoles a celebrar una segunda vuelta electoral como salida "justa, pacífica y democrática" a la crisis que se ha registrado en el país debido al recuento de votos preliminares por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

"En sintonía con los informes y pronunciamientos de organismos internacionales, como la OEA y la Unión Europea y la opinión expresada por el presidente de la Conferencia Episcopal Boliviana, monseñor Ricardo Centellas, consideramos que una segunda vuelta, con una supervisión imparcial, constituye la mejor salida democrática al momento que vivimos", ha señalado el monseñor Aurelio Pesoa, secretario general de la CEB.

La Iglesia ha manifestado así su preocupación por el peligro y la amenaza de confrontación entre bolivianos "ante un proceso electoral que, a pesar del comportamiento ejemplar de los votantes, ha perdido credibilidad por las irregularidades que han tenido lugar en los tiempos y resultados del proceso de cómputo de las elecciones generales".

En estas circunstancias, tal y como ha asegurado la CEB en un comunicado, no es sensato apelar a movilizaciones y contra movilizaciones que pueden desencadenar fácilmente en enfrentamientos y saldos lamentables.

"Apelamos a las autoridades y líderes que detentan poder de decisión a viabilizar una salida pacífica y concertada por el bien común de nuestro pueblo. No tengamos miedo a dirimir nuestras diferencias en el escenario de libre debate y decisión por vía de las urnas en democracia", indica el texto.

Así, la CEP ha manifestado que la Iglesia está dispuesta a colaborar en el proceso de pacificación del país y pide orar con fervor y clamar por una salida pacífica a la crisis política a la que se enfrenta el país.

La Conferencia Episcopal Boliviana se ha vuelto ha pronunciar en medio de la crisis derivada por la suspensión temporal del mecanismo de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), después de que este organismo difundiera unos datos que apuntaban a la celebración de una segunda vuelta en las elecciones presidenciales que enfrentaría al actual presidente del país, Evo Morales, y al candidato opositor, Carlos Mesa.

El partido gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) ha negado reiteradamente que vaya a haber una segunda vuelta en las presidenciales y ha proclamado que el mandatario ha conseguido los votos suficientes para su reelección en primera vuelta.

Según los datos transmitidos por el Tribunal Supremo Electoral con el 98,07 por ciento de votos escrutados, Morales obtiene el 46,77 por ciento de apoyos y Mesa se queda con el 36,76 por ciento de las papeletas, lo que evitaría una segunda ronda dado que el actual dirigente posee por el momento 10,01 puntos porcentuales más que su rival.

contador