ep luis barcenas 20190331141903
Luis BárcenasEUROPA PRESS - Archivo

El ex tesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, ha roto su silencio este miércoles, a tan solo cinco días de que empiece su juicio en la Audiencia Popular por la caja B del PP. En un escrito remitido a Anticorrupción no duda en cargar a Mariano Rajoy con todas las responsabilidades.

"Mostré los papeles a Rajoy en 2009 y los destruyó", asegura en el documento. El ex tesorero relata que Rajoy desconocía que él tenía una copia guardada. En el escrito que ha mandado expresa su “voluntad de colaborar con la Justicia” en todos los procedimientos “en los que haya lugar”.

Bárcenas ha cuenta a la Fiscalía que el 15 de julio de 2013 ya confesó al juez la existencia de una caja b en el PP y los detalles de la misma, admitiendo que esa declaración “pudo ser más amplia, más no lo fue siguiendo la recomendación del abogado”.

Bárcenas ha sugerido que puede ser que algunas donaciones esten vinculadas con la adjudicación de contratos por parte de administraciones del PP, lo que sería un delito de cohecho que está siendo investigado. El extesorero ha asegura que su silencio se debe a que, “el Partido Popular me prometió que mi mujer no entraría en prisión”.

En las 8 páginas de escrito, ha señalado que en los papeles salía anotada las donaciones al partido, principalmente por parte de empresarios y que estás se realizaban en la propia sede del partido en Génova o en restaurantes. “En 2008 existían unos ingresos en la contabilidad paralela de un millón de euros de los que se destinaron en torno a 900.000 con cargo de fondos B a la remodelación de la sede del Partido Popular en Madrid en la calle Génova”, ha asegurado.

EL PP SE DESMARCA DE LAS ACUSACIONES DE BÁRCENAS

Javier Maroto, portavoz del Grupo Popular en el Senado, ha desmarcado a su partido de las acusaciones del ex tesorero. "La dirección del partido no tiene nada que opinar de un señor que está en la cárcel por hacer daño al PP y al conjunto de la credibilidad de la política en España", ha asegurado ante los medios.

CASO KÍTCHEN

El extesorero popular ya hecho referencia al operativo parapolicial de la operación ‘Kítchen’ impulsado por el PP desde el Gobierno. Bárcenas ha asegurado que “gran parte” de toda esta documentación “ha sido sustraida” del estudio de su mujer, Rosalía Iglesias, “cuando entraron a robar en el mismo”.

Noticias relacionadas

contador