• "Una situación de bloqueo (político) sí sería inusual para Alemania, que es la locomotora de la Unión Europea. Este es el riesgo", añaden
dix-sept-points-d-avance-pour-la-cdu-de-merkel-sur-le-spd
Cartel con la imagen de la canciller alemana Angela Merkel.

A falta de una, dos. Los inversores afrontan este domingo, 4 de marzo, dos citas fundamentales en la jornada más relevante -probablemente del año- en cuanto a política europea se refiere. Por un lado, se celebran las esperadísimas elecciones generales de Italia y, por el otro, los militantes del Partido Socialdemócrata (SPD) alemán votan si deciden apoyar o no un Gobierno de coalición entre su partido y el de Angela Merkel.

"Este es un asunto más delicado de lo que parece. Y el riesgo no está tanto en Italia como en Alemania", señalan los expertos de Bankinter en su informe de este lunes.

El mercado descuenta que Italia seguirá tan ingobernable como hasta ahora tras las elecciones, pero al menos se 'librará' del triunfo del partido extremista y antieuropeo 'Movimiento 5 Estrellas'. Frente a un partido radical, una coalición de derechas con Silvio Berlusconi a la cabeza se presenta como la alternativa 'preferida'. En todo caso, si no acabara gobernando esa coalición de centro-derecha, los expertos de Bankinter señalan que tampoco tendría un impacto tan negativo. "El mercado ya está acostumbrado al desorden político italiano con el cual la economía es capaz de convivir más o menos dignamente", señalan estos analistas.

Sin embargo, lo que ocurra en Alemania es 'harina de otro costal'. Si los militantes del SPD votan en contra de una gran coalición en Alemania, el futuro político del país se cargaría de incertidumbre a corto plazo. "Esa situación de bloqueo sí sería inusual para Alemania, que es la locomotora de la Unión Europea. Este es el riesgo", advierten desde Bankinter.

Debido a esta incertidumbre política en la Unión Europea, "sobre todo en Alemania", estos analistas consideran "razonable que las bolsas se debiliten hacia el final de esta semana, después de arrancar hoy con buen tono", concluyen.

Noticias relacionadas

contador