• La seguridad en Bélgica, donde el nivel de alerta terrorista era el más elevado, está ahora en entredicho
  • ¿Aumentarán ahora las medidas de seguridad que se aplican en los aeropuertos?
  • Los ataques terroristas de este 22M en Bruselas han dejado decenas de muertos y heridos
mostradores aeropuerto bruselas

La cadena de explosiones que ha tenido lugar este martes en el aeropuerto de Zaventem de Bruselas ha marcado un 'macrabo' hito. Y es que es el primero que se produce dentro de una terminal de un aeródromo occidental, y además el suceso se ha producido pese a la seguridad en Bélgica, donde el nivel de alerta terrorista se había elevado hasta el máximo tras los atentados de París del pasado mes de noviembre. ¿Se adoptarán ahora nuevas medidas de seguridad?

Lea también: En directo | Varios muertos y heridos tras unas explosiones en el aeropuerto y el metro de Bruselas

Desde los atentados del 11S son normales todo tipo de controles a los pasajeros en los aeropuertos

Lo cierto es que tras los atentados contra las Torres Gemelas de aquel fatídico 11 de septiembre de 2001 todos los países incrementaron las medidas de seguridad en los aeropuertos. Desde entonces son normales todo tipo de controles a los pasajeros, y también es habitual ver a miembros de las fuerzas de seguridad paseándose y vigilando todo lo que ocurre en los aeropuertos, por los que cada día pasan miles de personas.

Lea también: El Estado Islámico reivindica los atentados terroristas en Bruselas

Unos controles que, tras lo ocurrido el pasado mes de noviembre en París, donde hubo una cadena de atentados en los que murieron 130 personas y más de 300 resultaron heridas, se incrementaron aún más. Incluso Bélgica, con frontera directa con Francia, había elevado el nivel de alerta, pero lo ocurrido este martes revela que algo ha fallado, ya que los terroristas -las autoridades belgas han confirmado que eran ataques suicidas- han logrado atentar en el aeropuerto desde dentro.

Lea también: Varias explosiones en el aeropuerto y el metro de Bruselas dejan decenas de muertos y heridos

LOS AEROPUERTOS EUROPEOS SE BLINDAN

Las primeras consecuencias de lo ocurrido ya se han dejado notar en otros aeropuertos europeos, que han optado por extremar las medidas de seguridad ante lo ocurrido en Bruselas, por miedo a que se produzcan otros episodios terroristas. En principio se había dicho que el aeropuerto belga de Zaventem permanecería cerrado hasta este miércoles 23 de marzo a las 6 horas, pero posteriormente Aeropuerto de Bruselas ha informado de que no reabrirá dados los daños causados por las explosiones.

Este martes todos los vuelos que ya habían partido rumbo al Zaventem han sido desviado a otros aeródromos, que han optado por redoblar los controles.

El aeropuerto belga de Zaventem permanecerá cerrado hasta este miércoles 23 de marzo a las 6 horas

De esta forma, recoge La Vanguardia, en Frankfurt se ha reforzado la seguridad en el aeropuerto, ya que se trata de la instalación de mayor tráfico de Europa continental y que va a recibir muchos vuelos que se dirigían a Bruselas. La Policía alemana ha endurecido los controles en el aeropuerto y vigila la frontera exterior del aeropuerto con cerca de 2.500 agentes.

Lea también: Atentado Bruselas: 500 vuelos han sido cancelados y 50 desviados

Y lo mismo ha ocurrido en todos los aeropuertos de París y en el aeropuerto londinense de Heathrow, el principal de Europa. El otro aeropuerto de la ciudad, el de Gatwick, también ha visto reforzada la seguridad. Y lo mismo ha sucedido en los aeropuertos rusos.

Lee además:

Aena cancela 67 vuelos españoles con destino a Bruselas

Así ha sido la cronología del ataque a la ciudad belga

Atentado en Bruselas: ¿quiénes son sospechosos del ataque?

Manuel Valls tras los atentados de Bruselas: 'Estamos en guerra'

contador