MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Las asociaciones profesionales de las Fuerzas Armadas han unido sus esfuerzos para exigir a la ministra de Defensa, Margarita Robles, una revisión de las retribuciones de los militares, que denuncian que han quedado "desfasadas" y son sensiblemente inferiores a las que perciben los miembros de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

En una rueda de prensa en Madrid, las cinco asociaciones con representación en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas (COPERFAS) han pedido una solución urgente a la situación de los 120.000 militares que forman las Fuerzas Armadas, una profesión sumida "en la marginación social y retributiva".

Como ejemplo han aportado las nóminas de dos soldados: un legionario que cobra 950 euros mensuales y un efectivo destinado en la base de El Goloso con una retribución de 1.050 euros. Estas cantidades, según han subrayado, son prácticamente la mitad de lo que cobran los miembros de la Policía y la Guardia Civil, que perciben aproximadamente 2.200 euros mensuales tras el proceso de equiparación con las policías autonómicas.

TAL MAL COMO CON FRANCO

"Después de 40 años de democracia todavía se relaciona el uniforme militar con un régimen anterior. Y eso tiene que cambiar. Somos miembros de la sociedad, estamos ofreciendo nuestra vida en cualquier parte del mundo y tenemos que tener agradecimiento. Y no se agradece con palabras en los funerales", ha ejemplificado el presidente de ASFASPRO, Miquel Peñarroya.

Este representante de la asociación de suboficiales ha denunciado que "la democracia paga tan mal a sus militares profesionales como hacía Franco", una situación que ya era reconocida por el primer ministro de Defensa, el general Gutiérrez Mellado, en el año 1976.

El manifiesto firmado por las cinco asociaciones advierte de que "de nada sirven" los grandes programas de armamento en los que el Ministerio ha anunciado una inversión de 12.000 millones de euros si no hay en las Fuerzas Armadas un personal "mejor preparado y motivado para su manejo". "Hay dinero para todo menos para los militares", ha leído el presidente de ATME, Juan Carlos Tamame.

REUNIÓN EXTRAORDINARIA DEL COPERFAS

"Quizá sea porque para pedir dignidad, justicia y respeto; los militares no protagonizamos encierros, huelgas o colapsamos la Castellana", sugieren en su petición para que Defensa celebre una reunión extraordinaria del COPERFAS sobre retribuciones, un asunto pendiente de estudio desde el año 2017.

El secretario general de AUME, Iñaki Unibaso, ha puesto el ejemplo de los generales y coroneles en la reserva que cobran complemento de dedicación especial; mientras que los representantes de UMT y AMTM, Franciso Javier Hernández y Josué de la Rosa, han incidido en cuestiones como los complementos, el modelo de carrera o la retribución a los militares que deben dejar las Fuerzas Armadas a los 45 años.