• Afeará al líder de Ciudadanos que se haya prestado a participar en los 'líos absurdos' del PSOE
Rajoy congreso 2011 620x350

Mariano Rajoy está terminando de perfilar su discurso en la sesión de investidura de Pedro Sánchez, que comienza este martes 1 de marzo. El presidente en funciones ya tiene definidas las líneas base de su intervención, que se centrará en atacar al líder del PSOE por su 'simulacro' de investidura en el Congreso. Además, también aprovechará para afear a Albert Rivera que se haya prestado a participar en lo que considera 'líos absurdos' de los socialistas.

Lea también: En directo | Pacto de investidura: Sánchez del PSOE se juega todas sus cartas para ser presidente de Gobierno de España

En La Moncloa llevan trabajando desde hace más de una semana en el mencionado discurso

En concreto, recoge El Mundo, en La Moncloa llevan trabajando desde hace más de una semana en el mencionado discurso, que aunque se retocará hasta el último momento, para actualizarlo tras la intervención de Pedro Sánchez este martes en el Congreso, ya está prácticamente definido. El propio Rajoy empezó a configurarlo la misma noche del 20D, tras darse cuenta de que pese a su victoria no contaba con el apoyo suficiente para gobernar.

Y aunque la situación no es la que se preveía en un primer momento -una investidura de Rajoy- lo cierto es que la línea argumental base se mantiene. Es por ello que el presidente en funciones aprovechará su intervención en el hemiciclo para volver a insistir en una coalición PP-PSOE-Ciudadanos. Aunque no se quedará ahí, ya que va a cargar duramente contra Pedro Sánchez para tratar de 'hundir' su razonamiento.

Todo ello en los 40 minutos con los que contará el líder del PP, según el reglamento del Congreso, aunque el presidente del Congreso en ocasiones como esta suele ser flexible y puede permitir que se alargue un poco más. No obstante, Patxi López debe estar atento para que la votación no se alargue demasiado ni supere la medianoche, para no trastocar los plazos previstos en caso de que Sánchez no logre la investidura.

Lea también: La corrupción ahoga a Mariano Rajoy para poder gobernar

LO QUE LE DIRÁ A SÁNCHEZ

En su discurso pondrá especial ahínco en que esta será la primera vez en la historia en la que el candidato que se presenta a la investidura no ha ganado las elecciones ni tiene los apoyos suficientes para salir exitoso de la votación, ya que de momento Sánchez sólo tiene el respaldo de sus 90 diputados y de los 40 de Ciudadanos.

Dirá que es la primera vez en la historia en la que el candidato que se presenta a la investidura no ha ganado las elecciones

Es por ello que Rajoy definirá la investidura como un "simulacro", la única palabra con la que, en su opinión, se puede definir. Además, incidirá en que Sánchez ha protagonizado una larga comedia de "líos absurdos", en referencia a sus negociaciones, con el único objetivo de conseguir mayor notoriedad de cara a la campaña electoral que se vislumbra en el horizonte tras su más que posible fracaso.

Además, cargará contra el líder del PSOE por "engañar" a los ciudadanos presentando un acuerdo "imposible" con la formación naranja, prometiendo incluso lo que no puede cumplir, como modificar la Constitución, y animando a demoler las reformas que, insistirá Rajoy, han sacado a España de la crisis.

Lea también: Rivera al PP: 'Quien no quiera gobernar, al menos que deje hacerlo'

RIVERA EN LA DIANA, PERO TAMBIÉN IGLESIAS...

Por otro lado, a Rivera le afeará su debilidad ideológica, que le lleva de calificar como "razonable" el plan "de consenso" del propio Rajoy a abrazar la "ensoñación excluyente" de Sánchez, y por desplegar una estrategia "sorprendente" en la que se presta a intentar atraer al pacto con el PSOE precisamente a aquel a quien el socialista pretende aislar y marginar.

Rajoy descalificará también a Pablo Iglesias por su propuesta radical que situaría a España al borde del abismo

Asimismo, Rajoy descalificará también a Pablo Iglesias por su propuesta radical que, en opinión del líder popular, situaría a España al borde del abismo, en la periferia del proyecto europeo y a un paso de la desmembración que auspician los nacionalistas e independentistas.

Tras ello, y desde la tribuna de oradores, el líder del PP pondrá sobre la mesa las dos opciones que, según él, existen, si se quiere evitar una nueva confrontación electoral: o el Gobierno de exclusión contra el PP o el de consenso que él plantea.

Lea además:

La Junta de Portavoces del Congreso decide la fecha de la segunda votación de investidura de Sánchez

Rivera contesta a Cospedal en Twitter y le acusa de mentir "a la desesperada" sobre el pacto con el PSOE

Rajoy podría tomar una determinación importante 'del 1 de marzo al 26 de junio'

contador