Rajoy Vota 24M

Las primeras horas de la jornada electoral del 24-M ha transcurrido dentro de la normalidad sin grandes incidencias. Los más de 35 millones de votantes censados que decidirán el destino de 8.000 municipios y 13 comunidades autónomas se han ido acercando a las urnas, aunque la participación a primera hora de la mañana es más bien escasa.

Lea también: En directo | 24M: Elecciones autonómicas y municipales 2015. Abren los colegios electorales

Es el caso de un colegio electoral de la población de Terrassa (Barcelona), donde hacia las 11:00 horas de la mañana habían votado 71 personas de 800. Hasta este punto de votación se ha dirigido Josep Rull, secretario general de Convergència democrática de Cataluña, que ya ha depositado su papeleta en las urnas, al igual que otros líderes catalanes como Joan Herrera o el alcalde de Tarragona, Josep Félix Ballesteros.

Twitter está siendo el otro protagonista de la jornada, donde Rull ha querido inmortalizar el momento de si votación:



En todo el Estado, muchos de los líderes y representantes institucionales ya han depositado su papeleta en las urnas, y la red social ha sido testigo. Pablo Iglesias lo ha hecho en Madrid:


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, también ha votado:




Y siguiendo con Twitter, Barcelona, otra de las plazas en juego y donde se medirá el empuje que aún tiene el soberanismo es protagonista en las redes sociales, con el trendig topic #AdaColau24M.

Lea también: ¿Cómo explicar la ingobernabilidad a la que se precipita Barcelona tras las elecciones municipales del 24 de mayo?

ALGUNAS INCIDENCIAS

Toda jornada electoral deja su reguero de incidencias, pero la tranquilidad predomina en este 24 de mayo. Según el canal 24 horas de RTVE, este es el mensaje más relevante que ha arrojado la primera rueda de prensa del Gobierno para informar sobre el transcurso de las elecciones municipales autonómicas.

Sin embargo, en Cataluña, hasta el momento se han producido dos sucesos de relevancia. En un colegio electoral de Barcelona, un interventor del PP ha querido impedir el voto de un elector que acudía a la cita con las urnas con una camiseta luciendo una “estelada”. El incidente se ha saldado sin mayores repercusiones, informa El Periódico, tras consultar el reglamento y ver que no se hace referencia alguna a la indumentaria de este tipo.

Esteban Gesa, el cabeza de lista del PP en Barcelona, ha sufrido un escrache por parte de un activista

En Sabadell (Barcelona), Esteban Gesa, el cabeza de lista del Partido Popular en la region, ha sufrido un escrache por parte de un activista que estaba apostado en el colegio electoral donde tenía que dipositar su voto. Gesa ha ejercido su derecho electoral en medio de los gritos de este indivíduo. El representante del PP adquirió relevancia después de que protagonizara el triste suceso de una supuesta agresión a un miembro de Forum Afinsa, durante un mitin del PP en Barcelona en el que participó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Ibiza ha vivido un momento de caos con las papeleras de Podemos y Guanyem. La coalición ha elegido unas formulas de presentarse que han llevado a algunos colegios electorales a denunciar la falta de papeletas que no existen.

En la localidad murciana de Alguazas, la policía investiga el robo de la documentación relativa a interventores y apoderadosocurrido en la sede del PP, informa El Mundo.

Las votaciones se seguirán desarrollando hasta las 20:00 horas de la noche y a las 14:30 se conocerán los primeros datos de participación.

Lee además:

Todas las claves para entender el fracaso o éxito del PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos el 24-M

Más de 90.000 policías y guardias civiles estarán encargados de la seguridad

Pánico en el PP por la ingobernabilidad tras el 24M: pueden repetirse elecciones hasta en cinco comunidades

contador