• El Ayuntamiento convocará referendos revocatorios contra normas aprobadas con anterioridad
  • Las primeras medidas se presentaran a finales de septiembre, cuando se cumplan los primeros 100 días de gobierno
  • Los consejos ciudadanos canalizaran la comunicación entre el consistorio y los ciudadanos
Kichi Cadiz

El desembarco en la alcaldía de Cádiz de José María González, cabeza de lista de Por Cádiz sí se puede y popularmente conocido como Kichi, ha supuesto una verdadera revolución en la ciudad andaluza. Y es que el nuevo equipo de gobierno municipal se ha puesto manos a la obra para conseguir que la ciudadanía tenga el mayor peso posible en las decisiones que tome el nuevo consistorio.

Para ello, ha puesto en marcha una serie de iniciativas que tendrán una gran repercusión, entre las que se encuentra la planificación de consultas populares, la convocatoria a referendos revocatorios, la elaboración de un presupuesto participativo o, incluso, la constitución de un jurado popular para determinar la legitimidad de la deuda.

Lea también: Los intocables de Gallardón: Ahora Madrid confirma el 'blindaje' de altos funcionarios ascendidos a dedo

JURADO POPULAR

Los consejos de barrio tendrán un peso importante en la elaboración del jurado

El concejal de Participación Ciudadana, Adrián Martínez de Pinillos, ha hablado con Bolsamanía para explicar en qué consisten cada una de estas propuestas. El edil ha indicado que el jurado popular se compondrá de tres partes, una seleccionada por el Ayuntamiento atendiendo a criterios académicos y técnicos, otra elegida por sorteo y una tercera que saldrá de “las asambleas ciudadanas de los consejos de barrio”.

Será este último organismo el que además se encargue de “elaborar las bolsas en las que entrarán las personas que participarán en el sorteo”. Según ha explicado Martínez a este medio, el papel del jurado será decidir qué parte de la deuda de la ciudad se puede considerar ilegítima. Este proceso se iniciará a finales de septiembre, cuando el nuevo gobierno municipal presente la auditoría de la deuda de la ciudad que está elaborando.

Martínez de Pinillos ha indicado que todavía no se ha decidido el número de personas que conformará este jurado o la proporción que corresponde a cada uno de los tres grupos que lo componen. Lo que sí ha explicado es que “todos los partidos políticos” presentes en el consistorio “podrán participar” en el proceso de selección que corresponde al Ayuntamiento.

Lea también: Teresa Rodríguez teme que Podemos sufra el mismo 'temblor de piernas' que Tsipras

PRIMEROS 100 DÍAS DE GOBIERNO

La presentación de este jurado se realizará a partir del 20 de septiembre, cuando el equipo comandado por Kichi dé cuentas de cómo han transcurrido los primeros 100 días de gobierno. En este momento se crearán también las asambleas ciudadanas y los consejos de barrio, que están llamados a tener un papel importante en la gestión de la ciudad.

Las primeras personas del jurado popular se nombrarán a partir del 20 de septiembre

Así las cosas, el edil de la agrupación gaditana ha puesto de manifiesto que será en estos actos cuando también se nombre a las primeras personas que formarán parte del jurado popular y que ocuparán el cargo durante un año.

Otra de las medidas que el nuevo gobierno municipal quiere poner en marcha son las preguntas populares, que funcionarían como un referéndum. “Es algo que no se ha realizado hasta el momento y que adecuaremos”, ha especificado el concejal, al tiempo que ha apuntado que estas consultas podrán versar sobre “cualquier tema”.

En línea a estas preguntas, el Ayuntamiento también tiene pensado hacer convocatorias a referendos revocatorios, a través de los que se eliminarán directivas municipales aprobadas con anterioridad. “Vamos a procurar que cualquier pregunta que hagamos tenga respaldo jurídico”, ha apuntillado Martínez de Pinillos.

Lea también: 'Kichi', Alcalde de Cádiz, cree que Podemos no debe concurrir en coalición en las elecciones generales

'TODO LO VINCULANTES QUE PERMITA LA LEY'

Del mismo modo, ha puesto énfasis en que los dictámenes que apruebe el jurado, que tratará de adecuar las actuaciones del consistorio y de buscar vías legales para su aplicación, tratarán de ser “todo lo vinculantes que la ley permite”. “El ayuntamiento quiere que todo lo que pase por el jurado sea vinculante. Si no es así, se le dará una vuelta”, ha dicho el edil a este medio.

Esta nueva herramienta permitirá a los habitantes de Cádiz participar en decisiones relacionadas con la inversión de la ciudad

Finalmente, Martínez de Pinillos ha señalado que el Ayuntamiento pedirá a los ciudadanos que participen de una forma activa en la elaboración de los presupuestos, para lo que se crearán las cuentas “participativas”. Esta nueva herramienta permitirá a los habitantes de Cádiz participar en decisiones relacionadas con la inversión de la ciudad, entre otros aspectos.

De esta forma, los ciudadanos podrán presentar reclamaciones determinadas ante las asambleas ciudadanas para reclamar fondos a la hora de hacer frente a problemas concretos. “Si el barrio considera que tiene un problema, le dotaremos de un presupuesto”, ha asegurado a Bolsamanía el concejal de Por Cádiz sí se puede.

Lee además:

El Alcalde de Cádiz sustituye la foto del Rey por una de Fermín Salvochea en lugar

PP y PSOE rechazan la bajada de sueldo propuesta por el alcalde de Cádiz

Xavier García Albiol: "Sea cual sea el resultado del 27S no va a haber declaración unilateral de independencia"

En nota electoral | Manuela Carmena es objeto de descalificaciones absurdas

El Ayuntamiento de Madrid niega que Manuela Carmena vaya a dimitir: 'No tiene ningún sentido'

contador