• Dijo haber sido el único 'responsable' de dar voz a los ciudadanos y de sacar las urnas a la calle
artur mas generalitat cataluna

Artur Mas tiene una nueva cita marcada en su calendario tras haber acudido este jueves a declarar al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por la consulta del 9N y usarlo para echar un nuevo 'pulso' al Estado. El presidente catalán en funciones acudió acompañado de varios miembros de la Generalitat y de decenas de alcaldes que, zarandeando su bastón de mando, quisieron mostrar su apoyo al dirigente y al proceso independentista. Este viernes Artur Mas aparcará todo esto a un lado para centrarse en Volkswagen.

Artur Mas se declaró responsable político de la consulta del 9N ante el TSJC

El presidente de la Generalitat utilizó su cita en los juzgados para hacer una nueva demostración de fuerza ante el Gobierno central, y llegó incluso a amenazar con incumplir la ley si es inhabilitado por la consulta independentista que tuvo lugar el 9 de noviembre de 2014. Además, a diferencia de lo que hicieron Rigau y Oltra, que aseguraron que habían dejado en manos de los voluntarios la colocación de las urnas para el referéndum, Artur Mas se declaró responsable político del 9N.

Lea también: Artur Mas se hace el mártir con el 9N: 'Soy el único responsable de dar voz y sacar las urnas'

"Soy el único responsable de dar voz a los ciudadanos y de sacar las urnas a la calle", dijo, y señaló que su imputación por el proceso se ha visto promovida por la "rabia" del Gobierno ante el "gran éxito democrático" de la consulta. Mariano Rajoy, por su parte, tras conocer las declaraciones de Mas, dejó claro que "las manifestaciones, las amenazas y las presencias intimidatorias delante de los tribunales de justicia" es "algo absolutamente inaceptable" y le ha recordado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que "la justicia es quien garantiza sus derechos y sus libertades y así es como tiene que verla".

SITUACIÓN DE VOLKSWAGEN

No obstante, Artur Mas aparcará el asunto independentista al menos por un rato, ya que este viernes se reúne con los sindicatos para abordar la situación de Volkswagen tras el escándalo de los motores trucados. Según informa Europa Press, el dirigente catalán ha convocado esta cita a petición de los sindicatos, y se desarrollará en el Palau de la Generalitat.

El presidente de la Generalitat ha convocado una reunión con los sindicatos para hablar de Volkswagen

Por parte de UGT asistirán el secretario general del sindicato en Cataluña, Josep Maria Álvarez; el presidente del comité de empresa de Seat, Matías Carnero; y el secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT de Cataluña, José García.

Lea también: Volkswagen revisará 8,5 millones de coches en Europa en 2016 por el fraude

En representación de CCOO asistirán el secretario general del sindicato en Cataluña, Joan Carles Gallego; el representante de CCOO en Seat, Rafael Guerrero; y el secretario general de la Federación de Industria, Javier Pacheco.

Este encuentro llega después de que los representantes de los dos principales sindicatos se reunieran el martes con el ministro de Industria, José Manuel Soria, que anunció la creación de un grupo de seguimiento en el que también habrá representantes de la Generalitat.

Lea además:

Soria: 'Volkswagen ha garantizado las inversiones en España'

La Fiscalía italiana registra las sedes de Volkswagen y Lamborghini por el fraude de las emisiones

Mas pidió comparecer a declarar por el 9N en plena campaña electoral

contador