• El jueves habrá una segunda votación en la que necesita mayoría simple
  • Mas asegura que Cataluña ha perdido la paciencia con España
  • Junts pel Sí asegura que la independencia no la decidirá un tribunal
artur mas parlament

El presidente en funciones de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, no ha obtenido la mayoría absoluta necesaria para poder ser reelegido en su cargo, con 62 votos a favor y 73 votos en contra.

No ha habido sorpresas. Los 62 diputados de la coalición independentista de Junts pel Sí han votado a favor de la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat. Por el contrario, la oposición, incluido el partido también secesionista CUP, han rechazado que Mas sea reelegido presidente con 73 votos en contra.

La oposición, incluido el partido también secesionista CUP, han rechazado que Mas sea reelegido presidente con 73 votos en contra

En esta votación, Artur Mas necesitaba una mayoría absoluta para seguir en el cargo. Ante la esperada negativa de la oposición, Mas necesitaba el apoyo de los 10 diputados de la CUP. Sin embargo, el líder, Antonio Baños, ya dijo en el debate que no apoyaría al líder de Convergència.

"Votamos con la esperanza de conseguir un Govern fuerte, republicano y que represente a toda la diversidad que representan los diputados", ha expresado Baños. Asimismo, reiteró en varias ocasiones que nadie es imprescindible y contestó a Artur Mas que con un Estado propio no vale para evitar recortes y que la sociedad "esté muerta en vida", sino que hace falta "voluntad política" y no servir a los "grandes poderes".

Mas cuenta con el apoyo de los diputados de Junts pel Sí. Pero no es suficiente. Ante el fracaso de este martes, habrá una segunda votación este jueves. Esta vez Artur Mas necesitará una mayoría simple. Su opción sigue pasando por el apoyo de los diputados de la CUP.

Lea también: En directo | El Consejo de Estado aprueba que se recurra la declaración de independencia y la Fiscalía pide a la Policía que informe sobre posibles delitos

"EL FUTURO DE CATALUÑA NO LO DECIDIRÁ UN TRIBUNAL"

El discurso más enérgico en favor de la independencia ha sido el de Jordi Turull, miembro de Convergència y presidente del grupo parlamentario Junts pel Sí. "El futuro de Cataluña no lo decidirá un tribunal", ha sentenciado. Además, ha acusado al Estado español de querer ahogar a Cataluña. Por ello, reconoce que tienen prisa por lograr la independencia, aunque no lo harán de forma precipitada para "hacerlo bien".

Jordi Turull asegura que el futuro de Cataluña no lo decidirá un tribunal y que tienen prisa por lograr la independencia

Aunque no se ha referido directamente a las palabras de Antonio Baños que ha cuestionado el liderazgo de Artur Mas, Turull asegura que "esto no va de nombres, sino de crear un país mejor". Por ello, defiende el derecho a la autodeterminación y señala que Mas es el único presidente de Europa querellado por poner las urnas a disposición de los ciudadanos. "No se debe tener pereza a votar las veces que hagan falta, ¿quién tiene miedo a la democracia?", ha preguntado.

Lea también: La Fiscalía pide a la Policía y a los Mossos que informen ante posibles actos de sedición en Cataluña

RIFIRRAFE ENTRE GARCÍA ALBIOL Y MAS

Gran parte del debate de investidura ha girado en torno a Xavier García Albiol, líder del PP en Cataluña, y Artur Mas, que han dedicado varias intervenciones a contestarse. "Es cierto que tienen mayoría (independentista) en el Parlament, pero no es menos cierto que no tienen una mayoría social", ha advertido García Albiol a Mas, al tiempo que le ha instado a acabar con esta aventura rupturista y sentarse a negociar. "El discurso de Mas se resume en debilidad, sumisión, mentiras y odio", ha expresado García Albiol.

El líder del PP en Cataluña también avisa que los principales clientes de los empresarios catalanes son españoles. "¿Cómo entonces van a apoyar la ruptura?", ha preguntado en respuesta a la afirmación de Mas de que la mayoría de empresarios apoyan el derecho a decidir.

Mas asegura que Cataluña ha perdido la paciencia. En su día, recuerda el president en funciones, se sentó a negociar con Rajoy para pedirle salir del "sistema de café para todos" y hacer un "acuerdo bilateral como hay en otros sitios". Sin embargo, "Rajoy dijo que no rotundamente, y eso que al señor Rajoy le cuesta decir que no".

Lee además:

Artur Mas no logra la investidura como presidente de Cataluña: habrá segunda votación

Análisis | Mas, un demagogo amortizado

Cataluña salta a la portada internacional del New York Times: los catalanes elevan su pulso

contador