ep budo y vilallonga tomaran posesionnuevas consellerasluneslas 9
Budó y Vilallonga tomarán posesión como nuevas conselleras el lunes a las 9GENERALITAT/RUBÉN MORENO

Meritxell Budó y Mariàngela Vilallonga toman posesión como nuevas consejeras de Presidencia y de Cultura, respectivamente, este lunes a las 9 en el Saló Sant Jordi de la Generalitat. La hasta ahora consellera de la presidència, Elsa Artadi, oficializa así su salto a la alcaldía de Barcelona, donde figura como número dos de las listas del exconseller, Joaquim Forn.

El presidente del Govern, Quim Torra, firmó el domingo por la mañana el decreto de nombramiento de Budó, en sustitución de Elsa Artadi, y de Vilallonga, que sucede a Laura Borràs.

Budó (Barcelona 1969), licenciada en Farmacia, ha sido alcaldesa de La Garriga, vicepresidenta segunda de la Diputación de Barcelona y presidenta del Fons Català de Cooperació al Desenvolupament; y Vilallonga (Girona 1952) es catedrática de Filología latina, patrona de fundaciones culturales y jurado de premios literarios, y ha sido directiva de entidades.

Torra ha deseado este lunes suerte a las nuevas conselleras porque considera que "será necesario reforzar todos los frentes durante los próximos meses" en Catalunya. Asimismo, ha felicitado a Artadi y Borràs por asumir nuevos cargos y también ha elogiado porque, a su juicio, han marcado "el acento" del Govern durante sus meses al frente de estos cargos.

Ante la presencia de todos los consellers, salvo el de Educación, Josep Bargalló, el presidente de la Generalitat también ha asegurado que la política "no es solo para gestionar sino también para encender conciencias". Sobre Artadi, que deja el Govern para ser la número dos de la candidatura de JxCat al Ayuntamiento de Barcelona, Torra ha apuntado que ha sido "una pieza fundamental para hacer funcionar los engranajes" de la institución, además de destacar su lealtad.

contador