ep inaki arriola 20171023104203
Iñaki ArriolaGOBIERNO VASCO

Explica que cuando el lehendakari afirma que la Generalitat cuenta "con nuestro apoyo", ese apoyo "no puede incluir al PSE"

BILBAO, 23 (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, y presidente de los socialistas vascos, Iñaki Arriola, ha reconocido que lo que sucede en Cataluña puede "generar tensión y enfrentamiento" a nivel de partidos entre PNV y PSE, pero "no tanto en lo que es el propio Ejecutivo" vasco, en el que ambas formaciones tienen un acuerdo de gobierno.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Arriola ha afirmado no obstante que cuando el lehendakari, Iñigo Urkullu, sostiene que la Generalitat cuenta "con nuestro apoyo", ese apoyo "no puede incluir al PSE".

Cuestionado por cómo pueden afectar los posicionamientos del lehendakari, Iñigo Urkullu, respecto a la aplicación del artículo 155 en Cataluña, Arriola ha recordado que PNV y PSE tienen un acuerdo de gobierno en Euskadi y "en el Gobierno vasco trabajamos para cumplir los compromisos derivados de ese acuerdo".

"Las opiniones políticas al margen del acuerdo de gobierno son respetables, tanto por parte del lehendakari como por parte de lo que yo pueda decir en un momento determinado", ha dicho.

A su juicio, PNV y PSE están trabajando "con lealtad" y "no tiene por qué haber enfrentamiento" dentro del Ejecutivo por esta cuestión. "Lo que ocurre en Cataluña puede generar tensión y enfrentamiento, disensión política a nivel de los partidos, pero no tanto en lo que es el propio Ejecutivo", ha incidido.

Tras reconocer que la aplicación del artículo 155 de la Constitución "no convence a nadie", ha remarcado en que otra cosa son las posibilidades que se derivan de la situación que se vive.

En este sentido, ha advertido de que hasta que el Senado ratifique su aplicación, todavía habría tiempo si hubiera voluntad política para evitarlo, pero los "llamamientos al diálogo y a hablar no han cundido y todo esto ha evolucionado a peor".

Según ha descrito, las medidas que abarcan el artículo 155 de la Carta Magna, "tal y como está planteado, no suponen la suspensión de la autonomía sino que se suspende a unas autoridades de la Generalitat que atentan contra la autonomía y el autogobierno catalán".

"En Cataluña se está echando por tierra todo lo que supone el autogobierno y el Estatuto y se está desbordando ambas", ha argumentado, para añadir que "el 155 no es la solución, sino que es un medio para buscar un momento en el que dialogar y alcanzar un punto de encuentro".

En este sentido, ha reconocido que cuando el lehendakari Urkullu afirma que la Generalitat cuenta "con nuestro apoyo", ese apoyo "no puede incluir al PSE".

"LABOR INSTITUCIONAL"

"En estas cuestiones, hasta ahora hemos sido capaces de deslindar campos y uno es el campo de la política en que PNV y PSE pueden discrepar, ya que somos partidos diferentes, y otra cosa es la labor institucional de gobierno en que hasta ahora hemos sabido distinguir. El Gobierno Vasco es una institución al servicio de todos los vascos y tiene que trabajar cumpliendo un programa de gobierno en el que planteamos avanzar en la reforma del autogobienro pero respetando la legalidad", ha recalcado.

De este modo, ha indicado que la cuestión que se vive en Cataluña "no es un tema para tratar en el Consejo de Gobierno" de este martes, aunque "antes del Consejo se habla de cuestiones políticas y comentaremos la situación".

"No es una situación deseada por nadie, incluso el propio presidente Mariano Rajoy ha dicho que no era deseada por él, pero esto ha llegado a un extremo en el que hay que poner medidas para recuperar cierto orden y que se pueda llegar a una situación de encuentro entre las partes", ha añadido.

Asimismo, ha incidido en que lo que se vive "no es un conflicto entre Cataluña y España", ya que dentro de Cataluña existe una división "profunda de la sociedad y lo primero que debieran hacer los catalanes es ponerse de acuerdo entre ellos".

URKULLU, MEDIADOR

Respecto a si el lehendakari pudiera ejercer de mediador entre la Generalitat y el Gobierno central, Arriola ha considerado que el mediador es una persona que "ejerce a petición de las partes", por lo que "si hubiera petición al lehendakari no tendríamos problema de que fuera así". "Yo creo que lo que hace falta es voluntad por unos y por otros", ha defendido.

Por último, y cuestionado por la posibilidad de que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, sometiera el apoyo del 155 al refrendo de las bases, Arriola ha recordado que "cuando uno está en una directiva está para adoptar decisiones". "Ellos verán, yo soy respetuoso con la decisión que adopten pero siendo consciente de que nosotros no somos un partido asambleario", ha concluido.

contador