pere aragones erc portada
Pere Aragonès, Presidente de la Generalidad de Cataluña.

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès, y el 'expresident' Carles Puigdemont han advertido este viernes que los eventuales indultos a los líderes independentistas presos no son "la solución al conflicto político" catalán y han insistido en reivindicar amnistía y autodeterminación, según informa Efe.

En su encuentro en la residencia de Puigdemont en Waterloo (Bélgica), Aragonès ha dicho que "los indultos han podido favorecer de forma significativa la situación de los nueve presos políticos en Cataluña", pero no han sido la solución a un "conflicto de fondo con un calado mucho más profundo".

Los políticos catalanes han limado asperezas en un encuentro en el que han escenificado su "mutuo reconocimiento institucional". Se ha tratado del primer encuentro entre ambos desde la toma de posesión del nuevo Govern, después de un proceso negociador plagado de tensiones.

En su encuentro en la residencia de Puigdemont en Waterloo (Bélgica), convocado el mismo día en que se han celebrado en Barcelona unas jornadas con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el primer ministro italiano, Mario Draghi, Aragonès ha querido evitar toda muestra de disenso o resquemor con el presidente de JxCAT.

A lo largo de su comparecencia ante los medios, Aragonès ha reiterado en diversas ocasiones su "reconocimiento institucional" a Puigdemont, a quien ha descrito como "un presidente de la Generalitat en una legislatura extremadamente difícil".

Tanto Aragonès como Puigdemont han evitado en la rueda de prensa los temas espinosos que han motivado las tensiones previas al pacto de Govern, sobre todo el papel del Consejo por la República, y no han querido dar detalles de su conversación sobre este asunto.

ABORDAR PROPUESTAS CON EL GOBIERNO

El presidente del Govern, Pere Aragonès, ha sostenido este viernes que, al margen de presentar sus propuestas públicamente en el Gran Teatro del Liceo el próximo lunes a las 12 horas, el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, debería abordarlas con él y su Govern, en una reunión que "se tiene que celebrar durante junio", tal y como han acordado.

A preguntas de los medios, ha asegurado que por ahora no le consta haber recibido ninguna invitación formal para asistir al acto, ha dicho en rueda de prensa junto al expresidente del Govern Carles Puigdemont tras reunirse en Waterloo.

Puigdemont ha resaltado que han pasado años preguntándose si el Gobierno central está dispuesto a negociar en condiciones de igualdad con las instituciones catalanas. Además, ha insistido en que la mesa de diálogo con el Gobierno central debería ser de negociación. "Si es para dialogar, podemos dialogar aquí mismo. Es algo muy serio y nos gustaría que el Estado español aprendiera que los conflictos políticos se deben resolver de forma política", ha zanjado.

Noticias relacionadas

contador