• Una nota manuscrita de Ferrusola revela que ordenó a BPA una transferencia de más de 800.000 euros en julio de 2014
jordi pujol

La investigación sobre el caso Pujol estrecha el cerco sobre el expresident de la Generaliat, Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola. El juez José de la Mata y la Fiscalía Anticorrupción ponen el foco en la propiedad y titularidad de las cuentas en Andorra, que según el auto del magistrado con el que ordenó los registros del miércoles, se atribuyen al exlíder catalán y no a su hijo, Jordi Pujol Ferrusola, como ha apuntado hasta ahora la investigación. Los responsables del caso también creen que el manejo de estas cuentas iba a cargo de Marta Ferrusola y se basan en una nota manuscrita con la que la esposa de Jordi Pujol ordenó una transferencia en julio de 2014 de Banca Privada de Androrra (BPA) a una entidad en Madrid. A la luz de los nuevo datos, Anticorrupción estudia pedir prisión para el matrimonio si no explican el origen de la fortuna familiar.

Así lo explica 'La Vanguardia', que además señala que De la Mata no se cree la versión de Jordi Pujol de que el dinero procede de una herencia de su padre, Florenci Pujol, y en la resolución con la que se autorizaron los registros indica textualmente que se trata de “un relato sin ninguna consistencia”. De hecho, el magistrado cree que se lo han inventado ya que jamás han aportado ningún tipo de prueba que confirme la cantidad de la herencia ni lo que se hizo con ella: dónde se guardó o dónde se invirtió.

Una nota manuscrita de Ferrusola revela que ordenó a BPA una transferencia de más de 800.000 euros en julio de 2014

SOSPECHAS SOBRE MARTA FERRUSOLA

Más allá del origen de los capitales, el juez cree que la administradora de la fortuna y encargada de ordenar las transferencias y movimientos de capital entre Andorra y México fue Marta Ferrusola. Explica 'El Mundo' que entre los documentos del caso figura una nota manuscrita con la que ordenó una transferencia de más de 800.000 euros desde BPA al Banco de Madrid en julio de 2014.

Tanto el magistrado como la Fiscalía consideran que esta prueba demuestra que Ferrusola “disponía de los fondos” de la familia y realizaba un papel activo en la gestión de la fortuna familiar en Andorra. También ha trascendido que la esposa de Jordi Pujol disponía de tres cuentas en Andorra hasta que cada uno de los hijos del matrimonio abrió una cuenta propia.

Por otro lado, los registros del miércoles también pretendían hallar más información sobre la sociedad Kopeland Foundation, creada en Panamá e instrumental para sacar los fondos del principado. Marta Ferrusola es la titular de esta empresa que, según creen los jueces, transfería capitales de forma ficticia a testaferros con el objetivo del blanqueo de capitales. Según El Mundo, durante la investigación Ferrusola desvió 2,4 millones a México.

Noticias relacionadas

contador