• Cobran interés las encuestas que tratan de averiguar qué sucedería si se celebraran finalmente elecciones
  • Según Metroscopia, las elecciones no resolverían el problema actual de ingobernabilidad
RajoySanchezIglesiasRivera-20d

Hay escasa confianza en que los partidos sean capaces de conseguir un acuerdo de gobernabilidad en el mes escaso que aún resta para ello (el 2 de mayo, el Rey tendrá que disolver las cámaras por imperativo constitucional si no hay nuevo gobierno). Por ello, cobran interés las encuestas que tratan de averiguar qué sucedería si se celebraran finalmente elecciones el 26 de junio (con la particularidad de que estas encuestas influyen en el ánimo de los políticos que negocian, con mayor o menor interés, el hipotético gobierno de coalición cuyo logro evitaría la consulta).

Así, el pasado domingo, “El País” publicaba una encuesta de Metroscopia que era presentada en estos términos por el periódico capitalino: "El PSOE cae en votos tanto como el PP y Podemos se hunde. El 94% de los españoles considera mala la situación política y un 64% quiere un acuerdo ya", según el sondeo de Metroscopia para EL PAÍS, que anticipa un escenario poselectoral idéntico de pactos obligados, en una situación que reproduciría la actual. Por el contrario, “El Mundo” publicó otra encuesta que es presentada así por dicho periódico: "Podemos se hunde y Ciudadanos abre la vía al Gobierno de centro derecha con el PP"

Lea también: Metroscopia | Los ciudadanos mantienen su posición política, quieren un pacto

¿GOBIERNO DE PP Y CIUDADANOS?

El escenario sería el siguiente: “PP y Ciudadanos podrían unidos conformar un Ejecutivo sustentado por hasta 180 escaños

El escenario sería el siguiente: “PP y Ciudadanos podrían unidos conformar un Ejecutivo sustentado por hasta 180 escaños. Los populares obtendrían un 30,2% de los sufragios (1,5% más que el 20-D) y 128 escaños, en tanto que la formación de Albert Rivera cosecharía el 16,2% de los votos (2,3 puntos más que en diciembre) y saltaría hasta los 52 diputados. La peor parte de una nueva llamada a las urnas sería para Podemos. El partido de Pablo Iglesias parece pagar cara su actitud intransigente en estos tres meses tanto en lo que se refiere a su relación con otras fuerzas políticas como respecto a los problemas internos de su partido. La formación morada sufriría un duro varapalo: perdería cuatro puntos de intención de voto y obtendría 49 escaños, 20 menos que en las elecciones de diciembre. El PSOE, por su parte, seguiría anclado en el resultado del 20-D, el peor de su historia. Volvería a anotarse un 22% de lo sufragios y 90 diputados”.

Lea también: Sigma Dos | PP y C's conseguirían mayoría absoluta

En otras palabras, según Metroscopia, las elecciones no resolverían el problema actual de ingobernabilidad y obligarían a pactos semejantes a los que ahora se precisan. Según Sigma Dos, si los pactos fracasan acabará gobernando el PP con apoyo de Ciudadanos.

Estos son los nuevos elementos que los partidos, que disponen lógicamente de sus propias encuestas, pero no mucho más fiables que las publicadas, tendrán a su disposición para tomar las decisiones que consideren procedentes. De momento, la negociación del tripartito –PSE-Podemos-C’s- está estancada.

Antonio Papell

Lee además:

Análisis | ¿Errejón, nuevo líder de Podemos?

Análisis | Las opciones de Albert Rivera

Análisis | La difícil encomienda a Pedro Sánchez

contador